aragón

Bancalero, consejero de Sanidad: "Proponemos un nuevo modelo de Atención Primaria, pero no se hace en un mes"

Cruce de reproches por la política de personal o la falta de profesionales durante la comparecencia de José Luis Bancalero en las Cortes de Aragón, a petición del grupo parlamentario socialista.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en el pleno de las Cortes de Aragón este jueves.
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en el pleno de las Cortes de Aragón este jueves.
Oliver Duch

La política de recursos humanos, la falta de profesionales sanitarios y de relevo generacional, la cobertura de las plazas en los centros rurales y la implantación de las medidas recogidas en los acuerdos suscritos con las organizaciones sindicales han abierto este jueves el pleno de las Cortes de Aragón, con la comparecencia, a petición del PSOE, del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero. Durante el debate han quedado patentes las diferencias entre el Gobierno autonómico y los grupos de la oposición en materia sanitaria. En concreto, el PSOE le ha reprochado que "cuando el PP habla de planes y reorganización se refiere a recortes y privatizaciones". Por su parte, Bancalero ha adelantado que trabajan en un nuevo modelo de Atención Primaria (el actual tiene como horizonte 2023), pero "no se hace en un mes". En este sentido, ha afeado al PSOE la "herencia recibida" y ha insistido en "lo poco que se ha hecho" respecto a las medidas acordadas para Primaria. 

En su intervención, Bancalero ha reconocido que hay que "identificar las necesidades reales de la población aragonesa", teniendo en cuenta la dispersión territorial, de cara a una "adecuada planificación de recursos humanos a medio y largo plazo". Aboga por hacer más atractivas las plazas, que a su vez derivará, ha dicho, en una mayor "estabilidad laboral". "Vamos a trabajar en positivo, ofreceremos estabilidad a los médicos en el medio rural, con contratos de tres años, un nuevo plan de Atención Primaria, haremos atractivas plazas difícil cobertura con retribuciones, conciliación y formación continuada". Plantean también abordar, de la mano de los ayuntamientos, la posibilidad de facilitar vivienda a los facultativos. Abre también la posibilidad de iniciar un debate sobre retrasar la edad de jubilación de los médicos, de forma voluntaria, hasta los 72 años. "Pero este nuevo plan necesita tiempo de estudio, trabajo e implementación. No pretenderán que en 100 días tengamos solucionado todo", apunta.

El consejero ha hecho referencia también al pacto de la Mesa Sectorial de Sanidad en materia de incentivos para los profesionales de los centros de difícil cobertura, acordado en 2017: "Tenía muy buenas propuestas, si se hubieran implantado hubieran sido muy útiles. Cinco años después no queda más remedio que reevaluarlas".

El portavoz de Sanidad del grupo socialista en las Cortes de Aragón, Iván Carpi, ha criticado la falta de respuesta a las preguntas planteadas. En concreto, le ha trasladado varias dudas, en referencia a su intención de modificar el plan de Atención Primaria, cuántos médicos y enfermeros necesita el Servicio Aragonés de Salud o cómo se va a fortalecer el papel del servicio de Admisión. "Me asusta la falta de ideas y la ausencia de argumentos", ha valorado, al mismo tiempo que se ha preguntado "cuándo y cómo va a concretar la jubilación de los médicos de Familia". En este sentido, le ha reprochado que la jubilación forzosa de los médicos, por la expresidenta del Gobierno de Aragón, la popular Luisa Fernanda Rudi, en 2013, que supuso, ha dicho, un coste de 50 millones de euros. 

La oposición ha reclamado también la convocatoria de una Mesa Sectorial, tal y como piden los sindicatos representados, para debatir sobre los problemas en materia sanitaria. Para Isabel Lasobras (CHA), el déficit de profesionales y la saturación de la Atención primaria son dos de los grandes problemas de la Sanidad: "Llega el momento de reflexionar sobre qué modelo sanitario necesita Aragón". En su intervención, ha reclamado la reunión de la Mesa Sectorial, como han hecho otros grupos. Joaquín Moreno (Aragón-Teruel Existe) ha apuntado que la falta de médicos "es una realidad" que llevan reivindicando más de ocho años: "No es momento de hablar de herencias". Sino, ha dicho, de la necesidad de garantizar la cobertura de los centros de salud del medio rural. Andoni Corrales (Podemos), que ha defendido una "sanidad pública y universal", ha insistido en que "la clave está en la Atención Primaria" y ha añadido que "es imprescindible la internacionalización de los servicios". Para Álvaro Sanz (IU), es importante saber qué va a hacer el gobierno respecto a la reordenación de la plantilla en Atención Primaria: "Es necesario darle una vuelta". Y que se haga una evaluación de la plantilla funcional "pero en relación a las cargas y a las tareas".

Por su parte, el diputado popular, Jesús Fuertes, ha afeado que el PSOE "se ha saltado a la torera" la cortesía de los 100 días y ha criticado que los ocho años de Gobierno anterior "han sido nefastos para la Sanidad aragonesa": "Le aconsejo al consejero que haga todo lo contrario" a lo que ha hecho el Ejecutivo anterior. Ha criticado, al mismo tiempo, "la lamentable política de personal" durante este tiempo con "contratos precarios" y "falta de estabilidad laboral".

Desde Vox, Santiago Morón, ha destacado que el nuevo Gobierno "hereda importantes problemas de gestión y una situación muy preocupante de la Sanidad pública en Aragón", como "la falta de profesionales". Además, ha recordado los "compromisos que adquirió el anterior Gobierno con las organizaciones sindicales" que el PSOE "no ha exigido su cumplimiento al consejero". "Fueron unos acuerdos que adquirió el Gobierno casi terminando la legislatura para maquillar un poco su gestión", ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión