"Vamos a mejorar el transporte urgente en los primeros 100 días"

José Luis Bancalero, consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, anuncia que las ambulancias cubran la asistencia 24 horas al día.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en su despacho.
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en su despacho.
José Miguel Marco

El PP fue muy crítico con el pliego del nuevo contrato del transporte sanitario urgente. ¿Ahora tiene previsto modificarlo?No se puede modificar. Simplemente se puede mejorar dentro de los pliegos actuales. Y lo vamos a hacer en los primeros 100 días, que se cumplirán en el mes de noviembre.

¿Y qué mejoras van a incluir?Ampliar la actividad de las bases para que cubran las 24 horas del día la asistencia de las ambulancias.

¿Se mantendrían las 24 horas en todas las bases de Aragón?En las bases que hay actuales, que se redujeron a 12 horas, nosotros vamos a ampliar esa actividad a 24 horas.

¿Cuántas serían?Si no me falla la memoria, creo que son 23. Y estamos pensando incluso en, si nos lo permitieran los pliegos, mejorar incluso algunas uvis, que solamente están de lunes a viernes.

¿Sería ampliar las 24 horas los 365 días?Exactamente. Ahora solamente están de lunes a viernes. Y los sábados y domingos hay otro modelo diferente.

Y eso conllevará un aumento de presupuesto.El compromiso del presidente Azcón fue que eso se ampliaría y nunca podría ser una limitación la parte económica.

¿Tiene valorado a cuánto podría ascender ese incremento?Lo estamos valorando, porque tenemos que analizar todavía la parte de la uvis. Pero no habrá limitación económica por parte de la Consejería de Hacienda para abordar este tema.

¿Será este año?Sí.

El Gobierno de Aragón contemplaba también incorporar helipuertos, uno por comarca, para prestar servicio nocturno.Entra dentro de una mejora en la atención urgente en todo el territorio. Es un tema que habría que diseñar con otros departamentos y con la Dirección General de Interior, a través del 112, y estudiar dónde sería más adecuado mantener esos helipuertos, que deberían de tener capacidad para la actividad nocturna. A día de hoy solo se les ha ampliado el contrato a los profesionales, me refiero al piloto y al mecánico, para que puedan trabajar las 24 horas del día, incluso por la noche, pero la disponibilidad de helipuerto no es real.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión