bienestar social

Aragón ya trabaja en una nueva ley de apoyo a las familias que será "consensuada"

La directora general del ramo evita explicar cómo será el cheque bebé incluido en el acuerdo de gobierno de PP y Vox. 

Eva Fortea, directora general de Familia, Infancia y Natalidad, este martes en las Cortes.
Eva Fortea, directora general de Familia, Infancia y Natalidad, este martes en las Cortes.
Cortes de Aragón

El Gobierno de Aragón ya trabaja en la nueva ley de apoyo a las familias, que pretende hacerse de manera "participada", "consensuada" y "transversal", según ha avanzado este martes la directora general  de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea, en su comparecencia en las Cortes de Aragón. Ha desgradado otros objetivos de la legislatura como la creación de un barómetro de la conciliación, de un protocolo que garantice la seguridad en los puntos de encuentro o de recursos para la "parentalidad positiva", pero ha obviado pronunciarse, pese a las preguntas de la oposición, respecto al cheque bebé, que estaba incluido en el acuerdo de gobierno entre PP y Vox. 

La nueva legislación, ha explicado, pretende poner a las familias “en el centro de todas las políticas públicas”. “Pretendemos que ésta sea una ley que se adapte a las necesidades reales de las familias aragonesas, que las incluya a su totalidad, sin perder de vista las necesidades específicas que, por su configuración, su estructura, su lugar de residencia y otras circunstancias precisen”, ha afirmado Fortea. En este sentido, ha especificado que la "realidad sociodemográfica de la Comunidad obliga a adoptar medidas "en favor del territorio". 

"Será una ley participada y consensuada", ha asegurado. En este sentido, ha explicado que será un "trabajo arduo", pero que ya se han definido las actuaciones con los agentes relacionados, tras "una ronda de contactos con agentes sociales". Y se ha diseñado un programa que incluirá otros contactos con expertos, formaciones políticas y diferentes departamentos dentro del propio Gobierno, entre otros.  

Dentro de esta iniciativa legal se va abordar la tramitación y resolución más ágil de procedimientos relativos al reconocimiento de la condición de familia numerosa y monoparental; el seguimiento de los servicios de mediación familiar y de los puntos de encuentro familiar y la gestión del funcionamiento del Observatorio Aragonés de las Familias. Otro punto clave lo constituye el apoyo a la natalidad, con medidas que garanticen el acompañamiento y apoyo a todos los aragoneses en su responsabilidad parental y protejan la maternidad, además de otros proyectos para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad. 

Fortea también ha anunciado su intención de implementar un  barómetro de la conciliación. El objetivo, ha puntualizado, es que permita medir y cuantificar el nivel de conciliación, analizar su evolución con los años, establecer comparativas con otras comunidades y poner en marcha medidas específicas "que nos permitan seguir avanzando". 

Respecto a los puntos de encuentro, "un servicio de intervención neutral que tiene carácter gratuito" y cuya concertación hasta 2026 se acaba de licitar, la directora general ha explicado que ya se trabaja en la preparación de un protocolo de seguridad en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para "garantizar la seguridad del personal y las familias". 

Asimismo ha puesto el foco en la "parentalidad positiva", que entiende a los menores como "individuos de pleno derecho" y cuya crianza es susceptible de enriquecerse con herramientas y recursos que mejoren las competencias parentales. El objetivo es apoyar actividades para el fomento de esta parentalidad positiva, para la prevención de la violencia familiar y de género y para atender a la vulnerabilidad en situaciones de violencia.

Críticas de la oposición

En la comparecencia ha faltado, según ha criticado la oposición, una mención sobre cómo se pretende implantar el cheque bebé, incluido en el pacto de Gobierno. Por ello han preguntado los diputados de PSOE, CHA e IU, sin éxito alguno. "Su Gobierno apuesta mas por el cheque bebé y bajar impuesto en lugar de en fortalecer los servicios públicos", ha afeado Pilimar Zamora, diputada del PSOE, quien ha pedido más información sobre si será un "premio puntual" o una ayuda continuada y qué requisitos se deberán cumplir. 

"El anterior cheque bebé elevó la tasa de fecundidad de 1,32 a 1,38. No cambió la tendencia porque no estuvo acompañada por medidas de conciliación", ha recordado Isabel Lasobras (CHA). En un sentido similar se ha manifestado el portavoz de IU, Álvaro Sanz, quien ha defendido que la "mejor manera" de garantizar el fomento de la natalidad es que las personas "tengan derecho a una vida digna". 

La eliminación del concepto igualdad en esta dirección general y que en lugar de familias se nombre familia también ha sido criticado por la oposición. "La terminología sí que importa porque el lenguaje educa", ha reiterado Pilar Buj, diputada de Teruel Existe, quien ha preguntado si una persona soltera y sin hijos también tendrá derechos en la nueva ley. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión