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Aragón lanzará el miércoles una oferta extraordinaria para contratar profesores sin máster ante el déficit de especialistas

Esta medida temporal persigue cubrir las 58 plazas aún vacantes en ramas STEAM y garantizar el derecho a la educación del alumnado de Secundaria y FP. 

Aulas vacías del instituto Río Arba de Tauste en las que debería impartirse el grado medio de informática.
Aulas vacías del instituto Río Arba de Tauste en las que debería impartirse el grado medio de informática.
Heraldo.es

El Departamento de Educación de Aragón  lanzará este miércoles una oferta de 58 plazas en la que se permitirá la contratación de profesores de determinadas especialidades sin que cuenten con el máster indicado para ello. Esta medida extraordinaria, que los sindicatos tildaron de "parche", se toma ante la falta de docentes en áreas como Informática, Sistemas y aplicaciones informáticas, Instalaciones electrotécnicas, Sistemas electrotécnicos y automáticos y equipos electrónicos.

El director general de Personal, Formación e Innovación, José María Cabello, trasladó en la mesa técnica celebrada este lunes con los sindicatos que se trata de un problema "recurrente y común a todas las comunidades". De hecho, ante las afecciones que estaba teniendo en los alumnos, que llevan más de un mes sin que se les impartan algunas materias, el Departamento ya se dirigió hace tres semanas al Ministerio de Educación para reclamar, al igual que sucedió durante la pandemia del covid-19, una mayor flexibilidad para cubrir determinadas plazas. Esta petición también la han hecho otras autonomías como la Valenciana.

Al no obtener respuesta, recalcaron desde Educación, se van a aplicar "todas las acciones" necesarias para garantizar el derecho a una educación de calidad, ya que consideran que este derecho "debe estar por encima de los requisitos de acceso a la función docente".

Para ello, explicaron que ofrecerán mecanismos de formación específicos para que los profesionales que se incorporen a las aulas tengan los conocimientos básicos de las tareas docentes. Esperan, además, la "máxima implicación" de los candidatos y que se puedan cubrir la mayoría de las vacantes. Todo con el objetivo, señaló el director general, de que el alumnado de Secundaria y Formación Profesional pueda recibir las clases con normalidad.

Los sindicatos reclaman medidas a largo plazo

La decisión no convenció a los sindicatos, que aseguraron que simplemente era un "parche" y recordaron que eran necesarias otras medidas, como modificar la orden de provisión de vacantes y mejorar las condiciones laborales docentes, para evitar que el problema se repita el próximo curso. "Entendemos que el derecho a la educación debe estar por encima de todo, pero este problema que ya es recurrente debe de tener unas normas", apuntaron desde CSIF. 

En esta misma línea se manifestaron desde STEA, que recordaron que están "al borde de la legalidad" y que todo se debe a una "mala planificación". Por su parte, desde UGT señalaron que supone una "discriminación" con el resto de personal docente e instaron al Departamento a que saque estas plazas en la oferta de empleo del próximo año.

Más críticos fueron en CGT, quienes calificaron la situación de "surrealista" y lamentaron el "mal comienzo" en las relaciones con la Consejería. "Las condiciones laborales deben, obligatoriamente, ser negociadas en mesa sectorial", apostillaron. Lo de este lunes fue una técnica, en la que el único punto del día, según manifestaron las centrales, se refería a las oposiciones del próximo año.

Está previsto que en junio haya una oferta de reposición de maestros, con todas las especialidades, excepto Alemán, así como de algunas de secundaria, aún por determinar. También habrá plazas de estabilización de secundaria. La negociación, indicaron desde las diferentes centrales, se encuentra todavía en las primeras fases.

Por su parte, CC. OO. denunció la "insuficiente" contratación de 86 auxiliares de educación especial. Aseguraron que esta oferta deja a muchos escolares sin la atención que les corresponde.

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