Más de dos millones de personas han disfrutado de la programación del Pilar

Según datos facilitados por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Pilar 2023 supera por primera vez los 8 puntos en el grado de satisfacción de la ciudadanía.

La calle Alfonso durante la Ofrenda de Flores.
La calle Alfonso durante la Ofrenda de Flores.
Guillermo Mestre

Las fiestas del Pilar 2023 están a punto de terminar y según datos facilitados por el Ayuntamiento de Zaragoza, más de 2 millones de personas han podido disfrutar de la amplia programación dispuesta para estos días. Además, los festejos reciben la mejor valoración histórica, por encima de 8 puntos por primera vez, en la encuesta que anualmente realiza el Ayuntamiento de Zaragoza. 

Según estas fuentes, el dato de satisfacción media llega a los 8,005 puntos, ya que la calificación de Buenas/Muy buenas alcanza un 88,6 manteniendo un equilibrio con respecto a años anteriores, aunque ha aumentado 3,5 puntos el registro de quienes las consideran muy buenas con respecto al año anterior. Las mejores notas llegan de los tramos de edad de mayores de 75 años y menores de 14.

A falta de los datos que se vayan acumulando a lo largo de la tarde de hoy, un total de 2.205.006 personas han podido disfrutar de unos festejos en los que "la descentralización va calando a buen ritmo y las plazas temáticas tienen una gran acogida, ambos con el 75% de opinión muy buenas/buena. Los más valorados son los actos tradicionales, la seguridad ciudadana, y la programación infantil", informan desde el Consistorio zaragozano.

Gasto por persona y sugerencias

En cuanto al gasto por persona, sube un 16% con respecto a 2022 y se sitúa también en un registro récord de 216 euros. Contribuyen a esta mejora el buen tiempo, la alta participación y los fines de semana y puentes.

El listado de las principales sugerencias y mejoras para el 2024 se refieren a la mejora de frecuencias y capacidad del transporte entre espacios, mejorar la información de los actos y la descentralización de la programación infantil, la organización de la Ofrenda y los conciertos para todas las edades, entre otros.

La plaza del Pilar ha sido, como viene siendo habitual, uno de los lugares más concurridos, y según los datos aportados por el Puesto de Mando Avanzado la previsión de ocupación desde el pregón hasta las 24 horas de horas de hoy es que se alcancen los cinco millones de personas. Además, como epicentro de la ciudad, la plaza del Pilar celebra algunos de los actos más tradicionales, como son la Ofrenda de Flores del 12 de octubre, que este año ha batido récord con un total de 145.000 oferentes (141.500 el pasado año. Además, unas 350.000 personas han pasado por el "salón de la ciudad", cifra a la que hay que añadir el público que acudió a las actuaciones de jotas.

Grandes conciertos

En lo que respecta a los grandes conciertos del Escenario Ambar de la plaza del Pilar, un total de 179.950 personas han podido disfrutar de las actuaciones. A ello hay que añadir los conciertos de otros grandes recintos, como el Espacio Zity con 203.500 personas, los del Pabellón Prícipe Felipe y los del Auditorio, sumando un total de 432.850 personas.

Los espacios especializados han acogido una variada programación de espectáculos para todos los gustos y edades, destacando los conciertos del Jardín de Invierno con 32.400 personas, los de la explanada de la Estación del Norte con 31.600 espectadores, así como los dedicados a las artes escénicas que suman más de 13.855 personas. Igualmente, en el escenario de la Fuente de la Hispanidad, Denominación de Origen, concregó a un total de 92.488 personas amantes de la jota.

Por otra parte, el espectáculo de Agua, Luz y Sonido del parque José Antonio Labordeta, que este año versaba sobre 'los musicales', ha podido ser contemplado por 9.500 personas.

Programación infantil

"La programación infantil sigue siendo otra de las ofertas más demandadas y el espacio Río y Juego ha contado con la participación de 197.700 personas, a las que se suman las 91.000 que acudieron al Parque de las Marionetas, las más 6.900 que disfrutaron con los Títeres de la plaza de los Sitios, y las 101.740 que pudieron disfrutar con la comparsa de Gigantes y Cabezudos y el Tragachicos", explican desde el Consistorio

Junto a estos espacios, hay que sumar también el Pilar Joven (Zgamer, musical, circo…) con una asistencia de más de 13.100 jóvenes, el Ebro Food Festival con 62.100 personas, la Feria de Artesanos de la Plaza de los Sitios con 60.000 personas, el recinto ferial con 230.500 asistentes, o el Oktoberfest de Valdespartera con 62.200 personas. Igualmente, más de 5.004 personas han disfrutado de los diferentes espectáculos que se han llevado a cabo en 20 distritos y barrios de la ciudad.

La ciudadanía no ha querido perderse algunas de las exposiciones que han estado abiertas al públicos durante estas fiestas del Pilar, y los museos y salas municipales han acogido a 24.182 visitantes, siendo la más concurrida la exposición de Gervasio Sánchez en La Lonja, con más de 9.000 personas. Igualmente, los teatros han contado con numeroso público, con más de 10.000 personas que han disfrutado de 'La Historia Interminable' en el Principal y de la “Comisaria en Fiestas. La Loca Academia” en el Teatro del Mercado, y al que se añade el público que ha acudido a los otros teatros de la ciudad con más de 5.500 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión