aragón

Aragón estudia las prioridades para reforzar la salud mental de los jóvenes y no descarta crear una residencia de estancia media

Asapme presenta un nuevo centro donde niños y jóvenes en riesgo de exclusión social reciben atención psicológica, apoyo educativo y educación emocional.

Visita a las nuevas instalaciones para población infanto-juvenil de Asapme.
Visita a las nuevas instalaciones para población infanto-juvenil de Asapme.
Guillermo Mestre

Los trastornos de salud mental han aumentado, y mucho, desde la pandemia de covid. Y afectan especialmente a la población infantil y juvenil. Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha visitado el nuevo centro de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) y ha trasladado el compromiso de su departamento en esta materia, en colaboración con Educación y con Bienestar Social. Ha reiterado, además, su objetivo de aumentar "los recursos materiales y profesionales para abordar este tremendo problema".

"Desde 2020, el número de pacientes en esta horquilla de edad se va duplicando cada año", ha dicho. En Asapme ya han atendido en lo que va de año a más de 120 menores de 25 años. "Estamos estudiando proyectos y valorando la mejora de infraestructuras en la provincia de Zaragoza o en otra ubicación dentro de Aragón para que nuestros pacientes no tengan que desplazarse fuera de nuestra comunidad autónoma", ha señalado en referencia a la anunciada residencia de estancia media para jóvenes con trastorno mental grave, un recurso del que ahora carece Aragón y que obliga a derivar a los pacientes a otra región. 

La situación concreta de este nuevo dispositivo está "en fase de estudio", y la Consejería dispone ya de "algunos puntos bastante definidos". Falta concretar también el número de camas de las que dispondrá pero podrían ser entre 25 y 30.

Para el director general de Salud Mental, Manuel Corbera, "hay que intentar retomar este centro" y "concretar hasta qué punto su instalación es prioritaria o útil". Para conocer las necesidades, mantendrá reuniones con los responsables de las unidades de los distintos sectores. Esta residencia de media estancia "se va a retomar, pero hay que saber si es prioritaria o no". Antepone la "atención a nivel ambulatorio y de agudos, donde vemos que hay más necesidad para pacientes con riesgo de suicidio".

Nuevo centro de Asapme

Más de un centenar de menores de 25 años han recibido atención en el último año en el departamento infanto-juvenil de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), donde profesionales de la Psicología desarrollan diversos programas de atención a esta población. La presidenta, Ana Iritia, y la gerente de la entidad, Ana López Trenco, han presentado este martes a representantes institucionales y responsables de la Fundación Carrefour las instalaciones y algunos de los programas que se impulsan en las instalaciones ubicadas en la calle Duquesa Villahermosa de Zaragoza.

Al acto ha asistido el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero; el director general de Salud Mental, Manuel Corbera; y la consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marián Orós, además de otros representantes institucionales.

Orós ha puesto de manifiesto que este Día Mundial permite "visibilizar la salud mental". Desde el Ayuntamiento se presta ayuda en materia de prevención, ha dicho, para que los jóvenes "tengan la mejor calidad emocional" y ha recordado el convenio con Asapme denominado 'Zaragoza más humana'.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, responsables de la Fundación Carrefour se han desplazado a la capital aragonesa para conocer las instalaciones y el equipamiento tecnológico que, gracias a una donación de 28.000 euros realizada por Fundación Solidaridad Carrefour, ha podido adquirir el departamento de atención infanto-juvenil para favorecer el trabajo que lleva a cabo con menores.

Gracias a esta donación, Asapme dota a menores y jóvenes en riesgo de exclusión social de un espacio innovador donde reciben atención psicológica, apoyo educativo y educación emocional para participantes y sus familias.

La jornada se ha completado con una yincana, en la que también ha participado el voluntariado de la Fundación Solidaridad Carrefour y alumnado de los centros educativos del entorno del Parque Delicias, donde se ubica la sede central de Asapme Aragón.

Esta entidad, que cuenta con 39 años de experiencia en la atención, rehabilitación e integración social de personas afectadas por depresión, ansiedad, esquizofrenia y otros problemas de salud mental, atiende a más de 1.400 personas afectadas por problemas de salud mental e impulsa programas innovadores para la mejora de su salud, su inclusión social y laboral. Está formada por 82 profesionales y 50 personas voluntarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión