aragón

Día Mundial de la Salud Mental: "Hacen falta más recursos, tanto de profesionales como de infraestructuras"

Las entidades que trabajan en este ámbito reconocen que están aumentando los casos, sobre todo en niños y jóvenes y en mayores de 65 años.

Jornada de sensibilización de la salud mental organizada este jueves en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.
Jornada de sensibilización de la salud mental organizada este jueves en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.
Francisco Jiménez

Una de cada cuatro personas va a sufrir un problema de salud mental a lo largo de su vida. Las entidades que trabajan en este ámbito piden más recursos para tratar el creciente número de casos, sobre todo en la población infanto-juvenil y en los mayores de 65 años, pero también buscan visibilizar la enfermedad y concienciar a la sociedad. 

Bajo el lema 'Salud mental, salud mundial. Un derecho universal', la Federación Salud Mental Aragón y la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) han organizado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental (el próximo 10 de octubre) una jornada de sensibilización en la que participan diversas asociaciones de familiares y afectados. Todos ellos van a suscribir un manifiesto impulsado por la Confederación Salud Menta España. En el acto, además, se han entregado los premios anuales de Asapme, que en esta edición han recaído en Fundación Sesé y en la periodista Ana Esteban, de Heraldo de Aragón.

Ana López Trenco, médica y gerente de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, ha destacado el hecho de que la DGA haya puesto en marcha una Dirección General de Salud Mental: "Así tenemos una interlocución directa para manifestarle la insuficiencia de recursos, tanto de profesionales como de medios, como pueden ser los centros de rehabilitación o las camas hospitalarias". Es un día, ha dicho, "para  reivindicar pero también para celebrar: estamos viviendo avances importantísimos en la atención a la salud mental. Contamos con excelentes profesionales, pero son insuficientes".

Preocupa el creciente número de casos entre niños y jóvenes. Asapme ha atendido ya en lo que va de año a más de 120 menores de 25 años. Los casos de problemas de salud mental infanto-juvenil se han incrementado en Asapme un 85% desde 2020, concreta López Trenco. En este sentido, además, alerta de "la intensidad de la gravedad de estos casos". "Asistimos -ha apuntado- a un aumento de problemas conductuales, adaptación en el aula, situaciones de ansiedad que producen un incremento de autolesiones en menores, casos relacionados con el uso y abuso de pantallas, acoso escolar...".

Es importante incrementar el número de profesionales que atienden esta problemática, pero también una colaboración institucional, añade: "Desde la comunidad educativa se encuentran desbordados y sin la formación necesaria para poder saber cómo derivar, dónde y cómo atender".

También destaca la gerente de Asapme Aragón el aumento de la problemática en mayores de 65 años: "La cifra de personas que tienen problemas de depresión van en aumento y lo achacamos a cambios sociales que se están produciendo". Es importante, ha añadido, "atender la soledad muy deseada en las personas mayores", por las consecuencias que puede arrastrar, como depresión, ansiedad o ideaciones autolíticas".

Para Manuel Corbera, director general de Salud Mental, actos como el organizado este jueves son importantes para "dar visibilidad a personas que sufren este tipo de enfermedades y celebrar el Día Mundial de la Salud Mental". Respecto al Plan de Salud Mental, ha dicho, "hay que terminar de desarrollarlo". En este sentido, ha adelantado: "Está bien hecho, no nos apartaremos mucho pero sí en algunas líneas, se puede enriquecer todavía bastante, tenemos que hacer mucho esfuerzo para conseguir lo que allí se plantea". Entre las líneas de trabajo se propone "llevar adelante los planes de prevención del suicidio". "Desde luego tenemos un hándicap muy importante en cuanto a profesionales para cubrir las necesidades y en infraestructuras", ha añadido. 

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que ha abierto las jornadas, ha agradecido la labor de Asapme: "Por la gran labor de concienciación y prevención de la salud mental". Estos actos contribuyen, ha dicho, a "visibilizar y normalizar la salud mental para que los casos se pueda diagnosticar con anticipación y tratar de evitar problemas en el futuro".

Premios Asapme Aragón

En la edición de 2023 de los Premios Asapme Aragón, la asociación ha distinguido a Fundación Sesé (que recogió su presidenta, Ana Sesé) y a la periodista Ana Esteban, redactora de Heraldo de Aragón y coordinadora del suplemento 'Sin barreras'.

En el caso de Fundación Sesé, la Junta Directiva ha reconocido la capacidad de esta entidad de generar oportunidades de desarrollo social y laboral que mejoran la calidad de vida de las personas, fundamentalmente la de aquellas con discapacidad y en riesgo de exclusión.

Además, valora su apuesta a favor de cuidar y mejorar la salud mental de toda la población, con especial atención a la infancia y juventud, trabajando en pro de la igualdad de oportunidades, la educación y el desarrollo personal de la población infanto-juvenil.

En el caso de Ana Esteban, la Junta Directiva de Asapme Aragón ha premiado a la periodista por hacer de la comunicación algo más que la transmisión de información, impulsando un periodismo con valores y comprometido. Antes del inicio del acto, Ana Esteban ha recordado que lleva "casi 20 años colaborando con Asapme, intentando visibilizar la salud mental, que sigue siendo la gran estigmatizada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión