aragón

Asapme ha tratado en lo que va de año a más de 120 niños y jóvenes menores de 25 años por problemas de salud mental

Reclama más profesionales y recursos para atender la creciente demanda asistencial, sobre todo entre los jóvenes.

El departamento de Orientación Laboral de Asapme lleva a cabo un curso de Alfabetización Digital Básica.
El departamento de Orientación Laboral de Asapme lleva a cabo un curso de Alfabetización Digital Básica.
Asapme

La demanda de consultas por crisis de ansiedad, problemas de aprendizaje o ideas autolíticas sigue creciendo, sobre todo en la infancia y juventud. Tanto es así que en la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) han atendido en lo que va de año a más de 120 niños y jóvenes menores de 25 años por este tipo de trastornos. Este problema afecta a la población general, e impacta con fuerza en la infancia, como se observa en el hecho de que cada vez reciben más casos a edades más tempranas.

Tal y como resume Ana López Trenco, médica y gerente de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, están apareciendo casos de trastornos mentales severos después de haber superado "una pandemia y una crisis social en la que afectan los conflictos bélicos, los cambios climáticos, las crisis migratorias...". Se estima que una de cada cuatro personas va a tener un problema de salud mental a lo largo de su vida. Y la mitad de los casos empiezan a aparecer antes de los 14 años, por lo que "es sumamente importante estar atentos a los indicadores que pueden hacer sospechar que algo no va bien", añade Manuel Martínez Pérez, psicólogo responsable del departamento de Atención Infanto-Juvenil de Asapme. Estas señales corresponden con "cambios abruptos en el comportamiento, en el patrón de sueño o de la ingesta o en el rendimiento escolar".

"Los casos de problemas de salud mental infanto-juvenil se han incrementado en Asapme un 85% desde 2020", indica López Trenco: "Hay mayor sensibilidad y un menor estigma, lo que hace que las personas pidan ayuda". Para el psicólogo de la asociación, se suman varios factores, pero "es cierto que aumenta la problemática y que cada vez hay una mayor concienciación".

A las consultas llegan niños, adolescentes y jóvenes con diferentes problemáticas. "En los más pequeños, de menos de 10 años, lo más frecuente son los problemas de conducta, y la atención terapéutica no debe llegar solo a los menores, sino a sus padres e incluso al centro educativo", reconoce Martínez. A partir de esa edad, aparecen más problemas relacionados con la gestión emocional, "como los trastornos de conducta alimentaria, depresión, trastornos de ansiedad, y las consecuencias a diferentes contextos desfavorables en los que la violencia es protagonista, como el acoso escolar, el abuso sexual en la infancia o los divorcios y separaciones traumáticas". La ideación suicida y las autolesiones también están apareciendo con cierta frecuencia, "muchas veces asociadas a los problemas anteriores, así como el abuso o mal uso de pantallas o redes sociales y sus consecuencias".

La atención a la salud mental requiere a su vez contar con una ratio adecuada de psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales o terapeutas ocupacionales. Asapme Aragón reivindica más profesionales y recursos, que son "insuficientes", aclaran, para cubrir la demanda asistencial actual, y que ha ido a más desde la pandemia de coronavirus. Una reclamación que cobra fuerza ese jueves, durante la jornada de sensibilización que convocan esta asociación y la Federación Salud Mental Aragón, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el próximo martes.

La jornada, por lo tanto, sirve también para "recordar a la sociedad que es necesario implementar políticas, recursos y sensibilizar en el ámbito de la salud mental". Para la gerente de Asapme, "no hay suficientes plazas": "En salud mental hay un retraso histórico en cuanto al número de profesionales especializados y de recursos que pueden contribuir a la prevención y a la atención, sobre todo". De ahí que los colectivos que trabajan en este ámbito reclamen medidas preventivas, "para evitar que a edades tan tempranas aparezcan problemas de salud mental que luego tienen consecuencias importantes en la edad adulta".

Entrega de los premios en el Pignatelli

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el próximo martes, la Federación Salud Mental Aragón y Asapme Aragón convocan este jueves una jornada de sensibilización que se celebra bajo el lema ‘Salud mental, salud mundial. Un derecho universal’. Será a las 10.00 en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

En el transcurso del encuentro tendrá lugar la lectura de un manifiesto elaborado por la Confederación de Salud Mental, en el que se recoge que "la salud mental es un derecho inherente a la condición humana. El derecho a la salud mental es la expresión de una voluntad socialmente aceptada, pero que solo será efectivo si los poderes públicos proveen los recursos necesarios". En este acto está previsto que participen diversas asociaciones de familiares y afectados. Además, se entregarán los premios anuales de Asapme Aragón, que reconocen la labor de entidades o personas que han contribuido a paliar las consecuencias de las enfermedades mentales. En esta edición han recaído en Fundación Sesé y en la periodista Ana Esteban, coordinadora del Suplemento 'Sin Barreras' de Heraldo de Aragón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión