El Gobierno otorga 100 euros a la anunciada planta de refinado para baterías de Andorra

La promotora aspiraba a 103 millones y recibe la menor cuantía de los 12 planes seleccionados ahora en el Perte II.

El expresidente Javier Lambán acudió en mayo a Andorra a la presentación de los 11 proyectos para reindustrializar el municipio, entre ellos el de la planta de refinado para baterías.
El expresidente Javier Lambán acudió en mayo a Andorra a la presentación de los 11 proyectos para reindustrializar el municipio, entre ellos el de la planta de refinado para baterías.
Fabián Simón/DGA

El Ministerio de Industria ha concedido la cantidad simbólica de cien euros a los promotores de la planta de primer refinado de cobalto para baterías de Andorra, cuya instalación anunció el pasado mes de mayo el Gobierno de Lambán como uno de los once proyectos para reindustrializar la comarca tras el cierre de la central térmica de Endesa.

La sociedad Refinasol Battmat SL, constituida hace dos años por socios ingleses con una capital de 60.000 euros, planteó al Ejecutivo autonómico un plan de inversión de 243 millones y el cuatripartito decidió darle prioridad mediante la tramitación de la correspondiente declaración de interés autonómico.

De manera paralela, los empresarios se presentaron a la segunda convocatoria ministerial de las ayudas europeas del Perte II dirigidas a impulsar el vehículo eléctrico.

Doce de los treinta promotores de proyectos que solicitaron estas ayudas millonarias han obtenido ahora respaldo económico y el único testimonial, con 100 euros, es el concedido a la planificada planta de refinado de cobalto en Andorra. Y consta que había optado con un presupuesto financiable de 103 millones.

El Ministerio de Industria ha publicado este martes la nueva propuesta de resolución provisional de las ayudas europeas para proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico. En el listado de las actuaciones seleccionadas se detalla las subvenciones totales concedidas, 322,18 millones, a planes que suman 2.081 millones. Las comisiones de verificación comenzaron el pasado 4 de agosto y concluyeron con la planta de Andorra y ampliación de la de Scutum en la Zona Franca de Barcelona.

El refinado de cobalto para baterías fue una de las once actuaciones industriales de transición ecológica que se presentaron en un acto público en Andorra con agentes sociales y asociaciones empresariales de la localidad. Entonces, Javier Lambán aseguró que la inversión en marcha ascendía a 3.145 millones, cuyo desarrollo iba a generar casi 1.300 puestos de trabajo directos, la mayor parte cualificados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión