justicia 

Nolasco anuncia la creación de tres oficinas de asistencia para menores, víctimas de okupación y tercera edad

El vicepresidente defiende la "valía profesional" de los directores generales acusados de apología del franquismo. 

Alejandro Nolasco, este martes en las Cortes de Aragón.
Alejandro Nolasco, este martes en las Cortes de Aragón.
Fabian Simon

El vicepresidente primero de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha anunciado este martes en su comparecencia en las Cortes de Aragón que creará tres oficinas de asistencia: una para los menores víctimas de violencia, otra para las víctimas de la okupación y una última para proteger a la tercera edad. Además de detallar sus objetivos para la legislatura, con una revisión de la ley de dinamización del medio rural o la fiscalidad diferenciada, ha aprovechado esta comparecencia para destacar la "valía profesional" y defender a los dos directores generales acusados de apología del franquismo. 

Nolasco ha reconocido que la "primera dificultad" a la que se enfrenta es a la configuración de una cartera que toma parte de la de Vertebración del Territorio y crea "desde cero" el área de despoblación, donde se tiene que "combatir una tendencia generalizada". En este punto, ha asegurado que se destinarán cuantos recursos sean precisos y que "no se pondrán parches". El vicepresidente ha apostado por revisar la ley de dinamización del medio rural, contar con una fiscalidad diferenciada para las actividades económicas y habitantes de los pueblos y poner incentivos a las familiar para estimular la natalidad. 

Asimismo, ha asegurado que se procurará la mejora de la conexión a internet en todo el territorio, se pondrá en marcha un centro de estudios demográficos en Teruel, se incrementarán las partidas para la rehabilitación de las viviendas y se hará lo propio en la dotación del fondo de cohesión territorial. 

Respecto al área de Justicia, ha detallado que su objetivo es "mantener un diálogo continuo con los sindicatos, dignificar la función pública y mejorar la imagen que de ellos tienen los ciudadanos". Para ello se incrementará la partida dedicada a esta dirección general, que también pretende "mejorar la retribución" de los profesionales del turno de oficio. En su repaso de la situación de la Justicia, Nolasco, quien es abogado, ha lamentado la politización de los órganos judiciales, la ley del solo sí es sí o la actual propuesta de amnistía. 

En un discurso inicialmente más nacional, el vicepresidente ha hecho también referencia a la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo y al "terrible gravamen de que sean los separatistas quienes decidan quien gobierna en España". Y ha puesto en valor el pacto de gobierno con el presidente Jorge Azcón y ha celebrado que Aragón vuelva a ser un "baluarte de la defensa de la nación española".

Entre críticas de parte de la oposición por contar con una consejería "vaciada de competencias", Nolasco les ha asegurado que se van a "sorprender gratamente de la gran cantidad de cosas que vamos a poder hacer". "Les aseguro que les va a gustar porque va a ser bueno para los aragoneses", ha insistido para seguidamente detallar que cualquier medida que tome el Gobierno de Aragón va a ser "consensuada" entre PP y Vox.

El portavoz del PSOE, Darío Villagrasa, ha criticado que le hayan dejado las "competencias peladas" y que ponga en marcha un centro de estudios que desde vox en otra época lo hubieran calificado de "chiringuito". Y le ha pedido, sin demasiado éxito, que censure y cese a su directora general de justicia, además de que "dote de proyectos" a su consejería. 

Por su parte, Andoni Corrales, de Podemos, ha afeado que se hayan ampliado las direcciones generales de 49 a 53 cuando se suponían que iban a reducir "gasto superfluo" y también la contratación de personal eventual. Desde Teruel Existe, Tomás Guitarte, le ha pedido que "no tomen decisiones solo sustentadas en el valor mediático" y el portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha reclamado que actúe de manera "transversal" en la lucha contra la despoblación y ha celebrado la decisión de que se mantenga y aumente el fondo de cohesión social.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión