Feijóo promete "aprobar para Aragón un Plan Pirineos y ayudas contra la despoblación"

El candidato del PP reivindica un Pacto del Agua que afronte el problema “como una cuestión de Estado” e impulsar la reforma de la financiación autonómica.

Feijóo, en el estrado del Congreso de los Diputados, que ocupa por vez primera.
Feijóo, en el estrado del Congreso de los Diputados, que ocupa por vez primera.
Sergio Pérez/EFE

En un discurso de marcado carácter territorial, el candidato del PP a la investidura del Gobierno central, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido a las necesidades específicas de cada comunidad. En este sentido, el conservador se ha comprometido a “aprobar para Aragón un Plan Pirineos y ayudas contra la despoblación” si logra ser presidente. De igual modo, ha reclamado un gran pacto del agua y la reforma del sistema de financiación autonómica.

De acuerdo al compromiso adquirido en campaña con el ahora presidente de Aragón, Jorge Azcón, el candidato conservador ha reiterado su promesa de aportar 125 de los 250 millones de euros que el PP quiere inyectar en la economía de los valles del Pirineo.

De igual modo, ha mantenido su intención de elevar las ayudas al coste de funcionamiento de las empresas afincadas en la provincia de Teruel. Tras implantarlas el PSOE en la pasada legislatura, el PP quiere elevarlas hasta el 20% que permite como máximo la UE. Según los cálculos del sector, en la actualidad apenas llegan al 1%.

Feijóo también ha abordado uno de los aspectos que más conflictos territoriales genera y que estuvo en el punto de mira del debate político en la campaña de las elecciones autonómicas del 28-M. El líder gallego propone un plan de acción con 40.000 millones en inversiones hídricas en seis años. También la definición de una Red estratégica del agua, para avanzar en una mejor gestión integrada, así como una gobernanza adaptada al siglo XXI. Asimismo, ha hablado de la necesidad de un plan de modernización de infraestructuras, presas y canales para adaptarlas a las necesidades actuales. Y finalmente, un plan de actuación para un uso más eficiente del agua en el regadío.

En cuanto a los posibles trasvases de agua entre cuencas, como defiende Vox, socio prioritario del PP, Feijóo se muestra más ambiguo: "No voy a contribuir al enfrentamiento entre territorios. Contribuiré en todo lo que esté en mi mano a que abordemos la falta de agua como lo que es: una cuestión de Estado".

Finalmente, Feijóo ha asegurado que, si es investido presidente, iniciará “la reforma del sistema de financiación autonómico en el primer semestre del año que viene, y el nuevo modelo de financiación local para garantizar que todos los españoles, con independencia de donde vivan, tengan los mismos servicios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión