Ecologistas en Acción critica la "avalancha" de parques eólicos en Los Monegros

La organización advierte de que la aprobación de 238 aerogeneradores de unos 200 metros de altura supone una "amenaza" para el territorio. 

Parque eólico de Monforte de Moyuela, desarrollado por Forestalia.
Parque eólico de Monforte de Moyuela, desarrollado por Forestalia.
J.Ochoa

El grupo Ecologistas en Acción en Aragón ha denunciado la "amenaza" que supone para la comarca de los Monegros la reciente aprobación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de una "avalancha" de proyectos energéticos que permitirán la implantación de 67 parques eólicos porque, a su juicio, "no es compatible con la conservación de la naturaleza".

Como publicó HERALDO DE ARAGÓN el pasado fin de semana, el Ministerio ha dado el visto bueno ambiental al segundo gran paquete de parques eólicos y fotovoltaicos que promueve Forestalia en Aragón y cuya producción dará servicio a Cataluña. Las 27 declaraciones de impacto ambiental ya publicadas en el boletín oficial engloban decenas de proyectos en las tres provincias que suman 5.514 megavatios (MW), en las que se constata que han superado el examen algo más de la mitad, un 55%, sumando 3.034 MW.

Esta potencia casi triplica la que tuvo la central térmica de Andorra, que dejó de funcionar en junio de 2020, y representa más de la mitad de la que suman todos los parques eólicos y plantas fotovoltaicas que están ahora en servicio en la Comunidad.

Según Ecologistas, entre el 16 y el 20 de septiembre se publicaron las declaraciones de impacto ambiental para 238 aerogeneradores, sus infraestructuras asociadas (decenas de subestaciones eléctricas) y una línea de alta tensión de 272 km hasta Barcelona, para una producción anual prevista de más de 1300 MW.

A juicio de la organización conservacionista, con ello Los Monegros se convierte en "una zona industrial de exportación de energía 'renovable', compuesta por un mar de aerogeneradores de unos 200 metros de altura y palas de 77, líneas eléctricas, subestaciones y miles de hectáreas ocupadas por nuevos viales, sumados a las plantas fotovoltaicas". "No están hipotecando el territorio, lo están destrozando", critican, al tiempo que advierten de que "van a desaparecer las aves esteparias más amenazadas, que constituyen, todavía, un tesoro y un privilegio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión