El otoño será "más húmedo y cálido de lo normal", según la Aemet

La estación que comienza este sábado 23 de septiembre será más lluviosa y cálida de lo habitual en España según adelanta la Agencia Estatal de Meteorología

Tiempo de Aragón en otoño.
Tiempo de Aragón en otoño.
K. U.

El calor sofocante empieza a ser un compañero habitual de los veranos en España. En Aragón, los ventiladores y el aire acondicionado se convirtieron en imprescindibles para pegar ojo durante las repetidas olas de calor. La Agencia Estatal de Meteorología ya avanzó en primavera que el verano sería  más húmedo y cálido de lo normal y las previsiones se han cumplido. El portavoz adjunto de la Aemet en Aragón, Arcadio Blasco ha confirmado a HERALDO que este verano "ha sido tercero más cálido de la serie histórica en España. Solo superado por los de 2022 y 2003".  Además, las lluvias y los chubascos han sido más frecuentes de lo habitual convirtiendo la estación veraniega en la tercera más húmeda de lo que va de siglo. 

Cómo será el otoño en Aragón

Este sábado 23 de septiembre decimos adiós al verano y abrimos la ventana al otoño que terminará el 22 de diciembre. Una nueva estación que será más cálida y lluviosa de lo normal en España (y en Aragón). Desde la Agencia Estatal de Meteorología apuntan a que "con toda la incertidumbre que conlleva una previsión a largo plazo", hay hasta "un 70% de probabilidad de que las temperaturas sean más altas de lo normal este otoño. En cuanto a las precipitaciones, el portavoz de la Aemet habla de "un 50% de probabilidades de que llueva más que otros años". 

Así será el primer fin de semana del otoño en Aragón 

Este primer fin de semana otoñal estará marcado por la estabilidad. Desde la Aemet apuntan a que "las temperaturas suaves y los cielos despejados serán los protagonistas". "Este sábado soplará algo el cierzo", pero a partir del domingo podremos disfrutar de días de paseo con temperaturas agradables que podrían ir subiendo conforme avance la semana. 

El tercer verano más cálido de la historia dice adiós

Aunque el otoño se prevé algo más cálido de lo habitual, las temperaturas serán mucho más suaves que las vividas este verano en Aragón cuando en el Aeropuerto de Zaragoza se registraron hasta "34 noches tropicales (de más de 20 grados) y 7 días con temperaturas máximas de más de 40 grados", asegura Blasco. Los datos son tozudos y los termómetros en la capital aragonesa registraron por primera vez en la historia dos noches tórridas o ecuatoriales con mínimas de más de 25 grados. "La temperatura no bajó de los 27,8 grados en Castellote el 18 de julio, siendo la más alta registrada en una estación automática oficial de la Aemet en Aragón". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión