turismo 

Una comparsa salida de los lienzos de Goya recorre Fuendetodos

La localidad zaragozana celebra este fin de semana su fiesta en homenaje a su vecino más universal.

Las Calaveras son conocidas como 'los Chinchillos', una estampa de Goya que aborda el tema de la obsesión por el origen nobiliario.
Las Calaveras son conocidas como 'los Chinchillos', una estampa de Goya que aborda el tema de la obsesión por el origen nobiliario.
Heraldo / Asociación Cultural Goyesca

El pintor universal Francisco de Goya tiene una fiesta dedicada en su pueblo natal, Fuendetodos, donde vio la luz el 30 de marzo de 1746. Y en esta edición, que es la novena, se estrenará este sábado la Comparsa Goyesca integrada por siete personajes salidos de sus cuadros: el Gigante, el Macho Cabrío, los Frailes (2), las Calaveras (2) y el Burro.

La Asociación Cultural Goyescos de Fuendetodos, integrada por 180 miembros, es muy activa y quiere que crezca esta celebración nacida en 2014 (la de Zaragoza empezó en 2016) porque el pintor es una apuesta segura y además merece esta manera tan singular de homenajearlo: los vecinos de su localidad salen a la calle vestidos con trajes goyescos y mostrando unos personajes únicos.

Carmen Lucientes, miembro de la asociación, destaca que estos personajes de la Comparsa salieron de las estampas de los grabados de Goya y “entre los goyescos se eligieron sus nombres en una votación este año”. Una vez bautizados, se presentarán y serán apadrinados por el mismo Goya (un vecino que va vestido como él), antes de que se estrenen en su paseo por Fuendetodos sobre las 11.00 de este sábado.

El Burro que aparece en la comparsa goyesca era para Goya 'el asno literato'.
El Burro que aparece en la comparsa goyesca era para Goya 'el asno literato' y en Fundetodos le llaman Jaime, el último animal similar que conocieron.
Heraldo / Asociación Cultural Goyesca

“Al personaje que es ‘El Gigante’ le pusimos el nombre de Curru, al ‘Macho cabrío’ le llamamos Ceñudo, a ‘los Frailes’ se les dicen de nombre Cirilo y Avaro, alos ‘Calaveras’ se les nombran los Chinchillas, al ‘Burro’ se le ha bautizado Jaime porque así se llamó el último que hubo en Fuendetodos hace unos años al desaparecer los rebaños de ovejas y cabras a los que solía acompañar”, detalla Carmen Lucientes.

El autor de estos personajes de la comparsa es Pascual López Salueña, un vecino que los ha creado para enfrentar los personajes de los cuadros de Goya con nuestros trajes goyescos y lo vimos muy bien en la asociación”, agrega.

El Gigante es la escena de Goya que representa a tres seres sobre4naturales que hacen una actividad humana.
El Gigante es la escena de Goya que representa a tres seres sobrenaturales que hacen una actividad humana.
Heraldo / Asociación Cultural Goyesca

De hecho, además de la fiesta de Fuendetodos, esta Comparsa Goyesca ha empezado también a hacer salidas a otras localidades para promocionar estas fiestas buscando nuevos visitantes, porque tanto los cuadros que muestran como estos personajes creados por el vecino Pascual López Salueña “son únicos” y “es muy bonito de ver”, apunta la miembro de la asociación. “Él pensó qué personajes elegir de los grabados y la gente de la asociación le ayudábamos proponiendo algunos”, agrega.

Aunque los seguidores de Goya van “de la mano” para las celebraciones los asociados de Fuendetodos y Zaragoza, siempre quieren precisar que “la idea de esta fiesta” nació en el municipio natal de Goya el último sábado de septiembre para “honrar a su vecino más universal”.

Es uno de los Frailes que corresponde al capricho de Goya 'Están calientes'.
Es uno de los Frailes que corresponde al capricho de Goya 'Están calientes'.
Heraldo / Asociación Cultural Goyesca

Además de la presentación de la nueva Comparsa goyesca, los vecinos del pueblo saben que es el día con más visitantes de todo el año porque es “único” poder pasear con estos personajes por las calles y casas de Fuendetodos, rodeados por sus montes. “Es muy difícil” que algo así se pueda imitar en Zaragoza.

Recrear los cuadros 

Entre otras actuaciones previstas, volverán a representar el gran cuadro ‘La pradera de San Isidro’ con los vecinos vestidos con sus trajes goyescos, como hicieron el año pasado. Además se estrena la recreación de las pinturas conocidas como ‘La merienda’, ‘La nevada’ y ‘La boda’, con sus personajes que proceden del pueblo natal del pintor y no son artistas.

“Cada año se hacen tres cuadros distintos y buscamos estampas muy bonitas, por ejemplo ‘La nevada’ la llevamos a los neveros que tenemos”, precisa Carmen Lucientes, cuyo apellido coincide con el del pintor. En esta edición, como singularidad, también han invitado a unos 25 miembros de una asociación de personas con síndrome de down.

Gaizka Urresti, este verano en una visita a Alcorisa
Gaizka Urresti, este verano en una visita a Alcorisa
HA

El acto festivo en Fuendetodos empezará con unas migas populares a las 10.00 de la mañana y se inaugurará la jornada en la Plaza de Goya con la presentación del Majo de Fuendetodos, que este año será el director de cine Gaizka Urresti, autor del documental sobre Labordeta.

Lo hemos elegido porque Gaizka ya tiene dos goyas”, destaca el alcalde Enrique Salueña, quien tiene muy claro que la fiesta de Goya ayuda a generar “un sentido de hermandad entre los vecinos”. Esa sintonía llegará a compañeros de localidades próximas y generá visitas.

El alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, vestido de goyesco, con la teniente de alcalde de Burdeos, Celine Papine, en la sede del Ayuntamiento de la capital de Nueva Aquitania.
El alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, vestido de goyesco, con la teniente de alcalde de Burdeos, Celine Papine, en la sede del Ayuntamiento de la capital de Nueva Aquitania.
Luis Hoya

Salueña destaca que la fiesta de Goya pone a su pueblo en el mapa y si tienen 70 habitantes llegan a multiplicarse hasta alcanzar una población de entre 400 y 500 visitantes. Aunque disponen de dos restaurantes en el municipio (el Casino y el Capricho de Goya), el alcalde de la localidad considera que necesitan desarrollar el sector de la hostelería para facilitar que los turistas que se acercan a la localidad se queden para una visita más extensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión