cine

Diez jóvenes piden un mundo mejor en las Cortes de Aragón.... y algo ocurre

El director aragonés Germán Roda graba un cortometraje que se mueve entre el documental y la ficción como una reflexión generacional.

Grabación del corto 'Encierro en las Cortes' de Germán Roda con tres actores y una decena de alumnos del CPA Salduie.
Grabación del corto 'Encierro en las Cortes' de Germán Roda con tres actores y una decena de alumnos del CPA Salduie.
Francisco Jiménez

Un grupo de 10 jóvenes se adentró en la tarde de este martes en las Cortes de Aragón, con la intención de 'okuparlas', al menos durante un rato. El suficiente para que el director Germán Roda grabara su cortometraje ‘Encierro en las Cortes’ con un grupo de alumnos de realización del CPA Salduie de Zaragoza y varios los actores profesionales como Luis Rabanaque, Salomé Giménez y Laura Baudet.

“Vamos a contar una historia de gente joven que pide un futuro mejor que el que les han dejado sus padres. Era el mejor sitio para hacerlo porque ellos acaban de cumplir la mayoría de edad”, detalla Germán Roda, quien estudió hace 25 años en el mismo centro. “Soy de la primera generación y quería hacer el documental con ellos, tanto tras las cámaras como delante”.

El director aragonés Germán Roda graba un cortometraje que se mueve entre el documental y la ficción como una reflexión generacional.

Este trabajo está financiado por el Parlamento aragonés y lo peculiar es que casi el 90% trasncurre en el lugar donde toman decisiones los parlamentarios, como un espacio simbólico. Roda reconoce que le gusta “mezclar la ficción con la realidad de un documental en los cortos”. Por eso suma a los actores protagonistas con personajes reales, que son los alumnos.

“La historia nace de una reflexión personal. Tengo una hija que acaba de cumplir 16 años y creo que los padres de nuestra generación hemos hecho cosas bien pero hay que mejorar en otras, como en la sobreprotección que les hemos dado a nuestros hijos”, reconoce el director que ha firmado diez títulos como ‘Juego de espías’, ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’, ‘600 años sin descanso, el Papa Luna’ o ‘Los años del humo’. 

El director Germán Roda con el actor Luis Rabanaque, en el hemiciclo de las Cortes de Aragón, grabandom un corto.
El director Germán Roda con el actor Luis Rabanaque, en el hemiciclo de las Cortes de Aragón, grabando un corto.
Francisco Jiménez

Lo hemos hecho con el mayor amor y cariño, pero eso ha generado que estos jóvenes, a quienes se les ha resuelto todo, no tienen las herramientas para afrontar una vida adulta. De esta reflexión nació este cortometraje”, agrega.

Germán Roda cree que su generación de padres debería hacer “una autocrítica” o “una reflexión personal”, aunque hayan hecho muchas cosas bien. “Les dejamos a nuestros hijos un mundo peor al que nos dejaron nuestros padres a nosotros. Y de eso ellos no tienen ninguna culpa”, denuncia el director, cuando enumera los males del cambio climático, en la economía, en la política o en el futuro de los jóvenes.

Aun así, Roda confía en que este trabajo sea “un grito a la esperanza” para la gente joven que acuda a las Cortes de Aragón, un lugar donde van personas de la misma generación que los padres de estos chavales y deciden “la vida política y social” de Aragón.

El director del corto tiene claro que los mayores de 18 años “ya pueden votar y tienen una edad penal”, lo que les supone ser adultos, “pero no en todos los aspectos”. 

La grabación del corto 'Encierro en las Cortes' se realizó entre las 14.00 y las 20.00 en la sede del parlamento aragonés.
La grabación del corto 'Encierro en las Cortes' se realizó entre las 14.00 y las 20.00 en la sede del parlamento aragonés.
Francisco Jiménez

Tres alumnos del CPA Salduie

Antonio Uriel, Elma Palomar y Paula Bandrés son tres de una decena de alumnos del segundo curso de CPA Salduie, con 19 años, que colaboran en el cortometraje ‘Encierro en las Cortes’ y tienen muchas ganas de aprender desde la práctica. Sus papeles son de figurantes y ayudan en  dirección y fotografía. A la hora de reflexionar sobre el tema del documental, reconocen sentirse identificados.

Mis padres me han dejado ser independiente pero conozco a amigos que sus padres les dicen que tienen que ser médicos como ellos o abogados para llevar el bufete familiar, un trabajo para toda una vida”, señala Antonio Uriel, quien interviene como ayudante de dirección. “No me siento sobreprotegida, pero entiendo que los padres se asustan por las noticias que ven de agresiones y atracos. Entiendo esa sobreprotección en cierta manera”, apunta Elma Palomar, quien colabora en la fotografía.

A Paula Bandrés, estudiante como sus compañeros de Realización audiovisual, le gusta que se haya elegido como escenario las Cortes de Aragón y conoce a colegas a quienes sus padres no les dejan tener experiencias más creativas. Aun así, ella asume que se quiere decantar por la producción de festivales y espectáculos como el Vive Latino para su futuro.

Germán Roda dirige 'Marcelino. El mejor payaso del mundo'.
German Roda
Matamolu.

El director hace una defensa de estos jóvenes estudiantes y los introduce en la grabación del cortometraje como si fuera una clase práctica. “Les di la oportunidad y los que se han apuntado van a participar”, señala.

La fórmula de que se conozca este trabajo incluye también su versión en Instagram. “Aunque se graba con una cámara profesional también lo seguirán ellos con sus móviles y se meterá en su lenguaje en Instagram, que es más vertical, porque habrá varios formatos”, detalla Roda. 

Aunque el corto durará alrededor de 15 minutos, una vez que se edite y lo estrenen, se irán colgando vídeos porque han elegido el formato de un “falso directo” para que parezca que “es real” la visita de los alumnos a las Cortes de Aragón. “Luego allí les pasa algo y se encierran, con lo que mezclamos la realidad con la ficción”, avanza.

En la parte ficcionada, los actores Luis Rabanaque, un vigilante de seguridad, es el padre de Laura Baudet y se enfrentan por una brecha generacional, lo que les lleva al final a encerrarse en el hemiciclo tras hacer una votación entre los espectadores para ver si deben hacerlo o no. El motivo es que esa generación les han dejado un mundo peor que el suyo y la hija elige ese momento para decírselo a su padre.

“Le dice que está cansada de que él le haga todo y le pide respirar para que la suelte, y la deje en paz porque va a acabar marchándose de casa y madurar por sí misma”, resume el director. “Se matan dos pájaros de un tiro, ella habla desde el punto de vista generacional y el personal porque además acaba de cumplir los 18 años”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión