El PAR pide a Samper que concrete las ayudas para paliar los efectos de la EHE

Pide que cubran todo el tratamiento, tanto el preventivo como el farmacológico de la enfermedad hemorrágica hepizoótica.

El diputado del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo.
El diputado del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo.
E. P.

El diputado del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha solicitado este lunes al consejero de Agricultura, Ángel Samper, concreción sobre las ayudas anunciadas para los ganaderos para paliar los efectos de la enfermedad hemorrágica hepizoótica (EHE) y que cubran todo el tratamiento, tanto el preventivo como el farmacológico.

Una demanda, ha dicho Izquierdo, hecha “con ánimo constructivo y con ganas de sumar” ante la preocupación del PAR por los efectos de la EHE que están sufriendo las explotaciones ganaderas.

Según ha recordado el partido, en los últimos días se ha hablado de un porcentaje de ayudas que van a recibir los ganaderos, pero a los aragonesistas les preocupa si esa cantidad va a ser sólo para el tratamiento preventivo de desinsectación o va a ser para el tratamiento completo que deben recibir los animales enfermos, y que consiste en la administración de antibióticos antiinflamatorios y un complejo vitamínico, ha señalado el diputado de PAR en una rueda de prensa.

Izquierdo ha señalado que este tratamiento farmacológico completo puede ascender a los 130 euros por cabeza de ganado, mientras que el de la desinsectación se sitúa entre 12 y 15 euros.

"Si las ayudas van a ser del 50 % como anunciaba el consejero solo para el tratamiento preventivo, nuestros ganaderos van a ver cómo se complica aún más un año marcado por una sequía histórica en el que muchos ganaderos aragoneses tiene que vender sus animales para comprar comida", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que si la incidencia de la enfermedad en una ganadería de 100 cabezas de vacuno es de un 30 %, el tratamiento completo puede ascender a más de 4.000 euros.

Por ello, ha insistido en pedir a Samper que concrete esas ayudas y que lo haga "rápidamente". "Lo que pedimos es que se financie el tratamiento completo para los animales afectados, ya que las economías familiares de los ganaderos están maltrechas" y otro golpe más que suponga 3.000 ó 4.000 euros "puede suponer el cierre de las explotaciones", ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión