Bajada del Canal: "Queremos un cauce limpio y decente, pero también aparcamientos y libros gratis en los colegios"

Los vecinos de Torrero-La Paz vuelven a exigir en una festiva y masiva Bajada que se cumpla el Plan Especial para convertir el Canal en un parque lineal y verde.

XLI Bajada del Canal Imperial de Aragón
XLI Bajada del Canal Imperial de Aragón
Álvaro Sánchez

Tras las últimas lluvias torrenciales, los vecinos del barrio de Torrero-La Paz de Zaragoza exigen que ahora más que nunca es necesario que se ponga sobre la mesa el Plan Especial del Canal Imperial y se convierta en ese ansiado parque lineal, en un eje verde y peatonal vertebrador del sur de la ciudad. Esta ha vuelto a ser, como desde que en 1982 celebrara la primera edición del descenso, la principal reivindicación de la XLI Bajada del Canal Imperial de Aragón a la que se han sumado muchas otras. Les han puesto voz los colectivos y particulares que han participado en esta masiva, festiva y divertida iniciativa acuática.

En el punto de encuentro, la pasarela del Rincón de Goya, mientras las primeras embarcaciones se preparaban para lanzarse al agua las inscripciones seguían abiertas. Los organizadores esperaban superar el centenar de artefactos flotantes y los 300 inscritos, porque aquí cualquier artilugio que no se hunda y resulte seguro puede formar parte de la comitiva. Y aunque la mañana amanecía nublada, el sol ha acompañado a las naves, empujadas también por un cierzo de agradecer, que pasadas las 11.00 empezaban a bajar hasta el puente de La Paz.

"Con motivo de la Expo de 2008 se arreglaron algunas zonas del cauce, pero desde entonces no se ha hecho nada e incluso haría falta ya revisar las actuaciones que se llevaron a cabo hace 15 años. El Plan Especial continúan sin desempolvarlo y sin presupuesto", explicaba Germán Berbegal, portavoz de la asociación cultural El Cantero, una de las organizadoras junto a las de La Paz y Montes de Torrero-Venecia.

Y a la reclamación histórica se suman muchas otras. Berbegal hacía una defensa de la "cultura popular y de barrio", que está en "retroceso" ante los cada vez más exigentes requisitos y permisos "que piden las administraciones para poder llevar adelante cualquier actividad". "Por ejemplo, este año el Canal ni siquiera ha bajado mucho de nivel y eso es porque no han cerrado las compuertas. No se puede bajar con las barcas en  condiciones porque para pasar por los puentes se necesita por lo menos un metro de anchura del agua", explicaba.

'Azcón date un chapuzón' y 'Por un barrio más limpio'

Varias familias del colegio concertado San Antonio y vecinos de Torrero han tomado parte con tres lanchas hinchables decoradas con pancartas que resumían sus demandas: 'Por un barrio más limpio', 'Libros gratis para todos' y 'En este barrio, ¿dónde aparcamos?', podía leerse en algunas de ellas, además de una invitación lanzada al presidente del Gobierno aragonés: 'Azcón date un chapuzón'.

"En el barrio es imposible encontrar un aparcamiento. En los alrededores del Parque José Antonio Labordeta está regulado para estacionar un máximo de dos horas, lo que facilita que vengan a correr personas de otros puntos de la ciudad, pero para los residentes en la zona no se pone ninguna facilidad", señalaba Trini Teruel, que se iba a estrenar en la bajada por el Canal. Los más pequeños del grupo también izaban sus pancartas: "Injusticia, reivindicación, menos deberes y más televisión", un lema común en muchos patios escolares.

Unos bidones reciclados año tras año atados con cuerdas sobre palés de madera eran el 'navío' de 17 monitores del Grupo Scout Entaban La Paz. "Venimos por hacer vida de barrio y estar presentes en las actividades que se impulsan. Es una propuesta que nos gusta, muchos hemos participado de chavales y seguimos haciéndolo", comentaba Pablo Nicolau, coordinador del grupo.

La bajada del Canal discurre este septiembre bajo el lema 'Identidad, organización y acción'. "Identidad porque somos un barrio con conciencia de clase, solidario y luchador para que se atiendan las necesidades de todos y organización porque son ya 41 años llevando adelante esta jornada - defendía Beatriz de Ariza, de la agrupación vecinal Montes de Torrero-Venecia-. Y acción porque esperamos que escuchen nuestras reivindicaciones y especialmente la del Plan Especial para el Canal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión