La Bajada del Canal 2023, una fiesta acuática y reivindicativa que pide un eje verde y peatonal al sur de Zaragoza

Un año más regresa este acto lúdico y reivindicativo con el lema 'Identidad, Organización y Acción'.

XLI Bajada del Canal Imperial de Aragón
XLI Bajada del Canal Imperial de Aragón
Álvaro Sánchez

La XLI Bajada del Canal Imperial de Aragón desde el distrito de Torrero tiene lugar este domingo, 17 de septiembre, con el lema 'Identidad, Organización y Acción'.

El punto de encuentro ha sido a partir de las 10.00 en la pasarela del Rincón de Goya para celebrar este acto lúdico y reivindicativo donde se volverá a insistir en todas aquellas propuestas plasmadas en el Plan Especial del Canal.

"Hace muchos años que incansablemente, vecinos y ecologistas venimos proponiendo que el Canal a su paso por Zaragoza se convierta en un Parque Lineal, en un eje verde y peatonal vertebrador del sur de la ciudad", han incidido los organizadores que son las asociaciones de vecinos Venecia Montes de Torrero, La Paz y El Cantero de Torrero.

"El Canal --han abundado-- es un elemento con un potencial enorme con contenidos de alto valor histórico, cultural, ingeniería hidráulica, paisajístico, medioambiental y urbanístico, que necesita inversiones para alcanzar lo aprobado en el Plan Especial y eso requiere de voluntad política".

Sobre el lema adicional de esta bajada es "identidad, organización y acción", han explicado que son tres conceptos trabajados en Torrero desde hace años. "Identidad y orgullo de ser un barrio con conciencia de clase, solidario, con criterio, propositivo en planteamientos y reivindicativo con movilizaciones".

También que se "organiza", reflexiona y pasa a la "acción" defendiendo lo colectivo y comunitario; el medioambiente "agredido de forma irracional" por el nuevo Gobierno municipal y el de Aragón, han criticado.

Otro aspecto diferenciador que han citado es la cultura que emana de los colectivos vecinales y del pueblo, lo más fuerte la lengua aragonesa que quieren olvidarla y enterrarla o los actos de los barrios con permanente peligro de la prohibición por normativas e imposiciones imposibles de cumplir".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión