Europa plantea consignar fondos directos contra la despoblación en su presupuesto

Suica, vicepresidenta de la Comisión, pedirá al Consejo que lo incluya en 2028. Aboga por más dinero y mano de obra para afrontar la transición demográfica.

Dubravka Suica, vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y Demografía, en Dublín.
Dubravka Suica, vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y Demografía, en Dublín.
Karl Burke

Europa apenas representará el 4% de la población mundial en 2027. Para la Unión, la pérdida de peso demográfico específico es un «problema» que ni se puede ni se quiere permitir. La vicepresidenta y comisaria europea de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, presentará en octubre al Consejo una batería de iniciativas para combatir la despoblación. Plantea un plan de acción "transversal", con medidas de diversos programas ya en marcha, y la inclusión de fondos directos específicos contra la despoblación para el próximo presupuesto plurianual, el que se empezará a aplicar en 2028.

Dubravka Suica insta a abordar, junto a la transición verde y la digital, una transición demográfica. Aboga por introducir medidas para evitar la fuga de cerebros y crear iniciativas para atraer talento. Más que por incentivar la natalidad, defiende que se use parte de los fondos de cohesión para ayudar a los ayuntamientos y autonomías en actuaciones concretas como la extensión de la banda ancha. Apuesta, también, por una migración legal para ganar población y mano de obra.

La eurodiputada aragonesa Isabel García considera que la actual es la legislatura en la que más se está hablando de despoblación. Si se consigue un presupuesto específico para combatirla, se estará dando un "mensaje claro" del compromiso de la Unión. El acuerdo debe estar avalado por el Consejo, la Comisión y el Parlamento. A las comisarias les reclaman desde el Parlamento medidas concretas. Trabajan en un plan para potenciar las zonas rurales, no solo sobre agricultura, sino ofreciendo oportunidades para las mujeres y los jóvenes, pues consideran que es "la forma de asentar y aumentar la población". Buscan sinergias entre iniciativas medioambientales y digitales. Cita García, a modo de ejemplo, un proyecto de empleo para mujeres que incluye el transporte de paquetes por drones y su reparto, en zonas rurales, a través de vehículos eléctricos. "La Comisión Europea está dispuesta a modernizar nuestra economía, a hacerla más competitiva y a aprovechar la transición verde y digital contra la despoblación", explica.

Con la presidencia española del Consejo de Europa se ha apostado por la despoblación, y consideran importante que el plan se concluya antes de que comience la presidencia belga.

La vicepresidenta Dubravka Suica alerta, también, de los problemas del envejecimiento de la población. Y en este caso, a título personal, pues la CE no tiene competencias al respecto, es partidaria de que los trabajadores que decidan seguir en activo cuando lleguen a su edad de jubilación puedan hacerlo. "La gente vive más y hay 25 años en los que no aportamos al sistema", señala.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió, en su discurso sobre el estado de la Unión, que Europa debe gestionar la migración con "eficacia y compasión". La aprobación de un nuevo pacto de migración, que sustituirá al vigente desde hace 20 años, está cerca.

El comisario para la Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, pone cifras al apoyo actual: está a favor el 75% del Parlamento Europeo y es "optimista" respecto a conseguir el 25% que falta. Compara el pacto migratorio con un edificio de tres plantas, donde figuran las relaciones con terceros países, el control de las fronteras exteriores y la solidaridad. Y "aunque cada país quería centrarse en uno solo de los pisos", para que prospere es preciso lograr el equilibrio en cada uno de ellos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión