sanidad

El brote de gastroenteritis en Tarazona asciende a 196 casos más otros dos en estudio

El Ayuntamiento de Tarazona, además de informar a la población de las medidas pertinentes a adoptar sobre no consumir agua de la red de abastecimiento, ha aumentado la cloración en la red, ha informado el Gobierno de Aragón.

Una mujer, este martes, leyendo el bando colocado por el Ayuntamiento para avisar de la prohibición del consumo de agua.
Una mujer, este martes, leyendo el bando colocado por el Ayuntamiento para avisar de la prohibición del consumo de agua.
Ayuntamiento de Tarazona

Un brote de gastroenteritis en Tarazona, con un total de 196 afectados entre el domingo y el lunes, ha obligado a prohibir el uso del agua del grifo tanto para el consumo como para cocinar. Así lo comunicó este lunes por la noche el Ayuntamiento, tras la alerta recibida por el centro de salud y que también fue trasladada a Salud Pública, quien confía en poder conocer a lo largo de esta semana si la causa real del brote se encuentra en el agua. En principio, además de el cuadro típico y diarreas, no habría provocado casos graves que requieran hospitalización. 

Además de los 196 casos, hay otros dos en estudio en el Hospital Clínico de Zaragoza. Se trata de dos usuarios que acudieron al hospital por otros procesos clínicos pero que se está estudiando si también tienen alguna relación con este brote. La investigación sigue abierta y el Gobierno de Aragón está pendiente de los resultados de los análisis del agua realizados por nuestros técnicos de Salud Pública.

El Ayuntamiento de Tarazona, además de informar a la población de las medidas pertinentes a adoptar sobre no consumir agua de la red de abastecimiento, ha aumentado la cloración en la red, ha informado el Gobierno de Aragón

Fuentes del Departamento de Sanidad han detallado que se tomó está decisión dado que los facultativos del centro de salud, a donde acudieron los afectados, no encontraron ningún otro punto en común excepto el consumo del agua. A raíz del cúmulo de casos detectados, Salud Pública envió este lunes por la tarde a la farmacéutica que estaba de guardia a la localidad zaragozana, en la que tomó muestras del agua de boca. 

No obstante, César García Benito, el concejal delegado de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas, ha detallado que los primeros análisis llevados acabo "eran correctos y dentro de la normalidad", pero en el laboratorio de Salud Pública se están llevando a cabo unas pruebas más pormenorizadas, para definir efectivamente si existe una relación. Además, desde el Consistorio también se han encargado "dos análisis a empresas independientes para acotar cualquier posible problema y esclarecer la situación". 

"Evidentemente no podemos poner en riesgo a la población y, por ello, hemos emitido este bando como medida de precaución", ha recalcado, al tiempo que ha confiado en que en 48 horas esté "aclarado". En este sentido, ha explicado que, si no fuera por el agua, podría deberse a un virus debido a que también hay casos de gastroenteritis "en otras localidades de Aragón". 

En colaboración con Mercadona y Cruz Roja, se distribuirá a domicilio agua embotellada para las personas con dificultad de movimiento y los mayores que no tengan posibilidad de suministro. Desde los Servicios Sociales del consistorio ya se ha detectado a las personas que poseen esa dificultad y también han comenzado a realizar el reparto. Ruegan que todo aquel que tenga esa necesidad de asistencia llame al teléfono: 678 424 289. 

La concejala de Servicios Sociales, Lourdes Sánchez ha querido agradecer la disponibilidad y la rápida actuación de las entidades colaboradoras. También ha incidido en que estas son “medidas extraordinarias” que se han tomado ante una “situación excepcional”. Ha insistido en que se ha actuado “lo más rápido posible para poder seguir dando servicio a la población más vulnerable y que tengan posibilidad de acceder a agua potable. Esperamos que esto alivie a estas personas y que la situación remita lo antes posible”, ha expresado Sánchez. Por su parte, desde Sanidad han recordado que el agua no se puede utilizar ni para beber ni cocinar, aunque sí que está autorizado su uso para la limpieza.

Otros dos brotes

Durante las últimas semanas se han producido otros brotes de gastroentiritis en sendos municipios aragoneses. En el Boletín Epidemiológico de Aragón de la semana pasada se recogía uno con 80 contagiados con clínica leve, es decir, con diarreas de corta duración. En este caso se produjo en una localidad de Huesca en la que se tomaron muestras en cinco puntos de la red de abastecimiento. Todos dieron negativo. 

La semana anterior la afección tuvo lugar en una población de Teruel. En este caso solo hubo seis contagiados, pero dos de ellos necesitaron hospitalización. Salud Ambiental llevó a cabo la inspección de las fuentes públicas y tomó las muestras correspondientes. En dos de ellas se determinó que el agua no era apta para su consumo y fueron clausuradas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión