El cobro de impuestos y tasas reporta 2.516 millones a la DGA, la cifra más alta en 5 años

La recaudación de enero a julio supera en más de 440 millones a la de 2022.

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro.
El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro.
Oliver Duch

La recaudación por impuestos directos, indirectos y tasas sigue al alza en Aragón. De enero a julio de este año, se han recaudado 2.516 millones de euros, 440 millones más que en los siete primeros meses de 2022. Es la cifra más alta de los cinco últimos años, y emana, principalmente, de las entregas a cuenta del Estado extraordinarias que se aprobaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de 2022 y que se incluyeron en el presupuesto autonómico de este año. Solo por el Impuesto sobre la Renta y por el IVA se han ingresado 1.890 millones de euros, 700 millones más que el año anterior y más de la mitad de lo obtenido este año.

La recaudación podría haber sido aún mayor si se hubiera mantenido la tendencia al alza en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de los últimos años. Pero el presente ejercicio demuestra que los ingresos varían mucho en función de la cuantía de los legados por los que hay que tributar. Así, mientras en 2022 se habían recaudado de enero a julio 104 millones de euros, y se había superado ampliamente lo previsto para todo el año, en 2023 los derechos reconocidos netos ascienden a 45,1 millones, apenas un 30% de los 146,5 previstos en el último presupuesto redactado por el cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA).

No ocurre lo mismo con Patrimonio, que sigue al alza con 48,7 millones ingresados, tres más que el año pasado. En siete meses se ha recaudado ya el 87% de los 56,5 millones previstos. Este es uno de los impuestos que el nuevo bipartito PP-Vox que preside Jorge Azcón tiene previsto modificar. La configuración actual, con un mínimo exento de 400.000 euros, es la más baja de España, y el compromiso del nuevo Ejecutivo es elevarla hasta los 700.000 euros. Como también está previsto ampliar las bonificaciones en el impuesto de Sucesiones.

Evoluciona también a la baja el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. De los 101 millones que se habían ingresado de enero a julio de 2022 se ha pasado este año a 79,7, en sintonía con las cifras registradas en 2021 y muy por encima de los 53,7 millones del año de la covid.

La misma tendencia presenta el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, donde se han recaudado 37 millones, tres menos, y está al 58%.

La ejecución de la recaudación es menor porque la previsión de ingresos por impuestos y tasas es mayor, gracias a la inyección económica del Estado en este 2023 electoral, y por el empeoramiento en los tributos propios.

Con el Gobierno en funciones y unos presupuestos de Estado que, salvo sorpresa mayúscula, serán prorrogados, se desconocen las entregas a cuenta que permitirían afinar la confección del autonómico. El Ejecutivo de Azcón tiene la intención de rebajar el IRPF a las clases medias y bajas e iniciar la rebaja de tributos como Sucesiones y Patrimonio, los que han contribuido a convertir Aragón en lo que considera un "infierno fiscal". Aún está en estudio el impacto que tendrá la rebaja fiscal en las arcas autonómicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión