En Fiestas

Barbastro desafía a la lluvia con sus ganas de fiesta

La Cabalgata del Pregón, acto central del inicio de los festejos, atrajo a mucho público pese al tiempo adverso.

El Pregonero del Vero, Felipe Sallán, a lomos de un burro y protegido con su paraguas, participa en la Cabalgata del Pregón de las fiestas de Barbastro
El Pregonero del Vero, Felipe Sallán, a lomos de un burro y protegido con su paraguas, participa en la Cabalgata del Pregón de las fiestas de Barbastro
José Luis Pano

La DANA que ha pasado este fin de semana por la península ha dejado secuelas poco perceptibles en Barbastro, aunque sí una lluvia fina intermitente que hizo peligrar el inicio de las fiestas mayores que se desarrollan desde este este domingo hasta el día 8. Un día más de duración, debido al adelanto de la concejalía de Fiestas del 4 -tradicional inicio- al domingo para permitir que muchos barbastrenses y visitantes poblaran hoy las calles de la ciudad del Vero en uno de los actos más vistosos y emblemáticos: la Cabalgata del Pregón.

Los barbastrenses miraron al cielo durante toda la mañana. Pero las nubes se despejaron para que el Mantenedor de las Fiestas, el boticario barbastrense Edgar Abarca, prendiera la mecha del chupinazo y recitara un poema para la ocasión, con remedios de viejos como “pasarse al agua en lugar de tanto alcohol”.

A él, le tomó la palabra el Pregonero del Vero, Felipe Sallán, con un pregón más breve de lo habitual. Y la fiesta ya se desparramó por la plaza de la Constitución, teñida del vino que los jóvenes lanzaban sobre las camisetas blancas y la pañoleta azul. Este año hubo sesión de dj para ambientar la plaza, que se fue llenando tímidamente por el riesgo de lluvia. Esta hizo su aparición, pero la Cabalgata del Pregón ya estaba en la calle y era imparable. 

Los barbastrenses más previsores, paraguas en mano o enfundados en chubasqueros, poblaban las aceras. Otros, en cambio, iban a camisa descubierta, y no se equivocaron, pues tras una lluvia fina llegó un radiante sol que permitió ver un desfile en el que, este año sí, participaron los barrios en carrozas comunitarias habilitadas por el Ayuntamiento. 

No faltaron las peñas, como la Ferranca, la más multitudinaria, que estas fiestas supera su listón de masa social con 1.200 peñistas, así como la Pomez, 96º, El Triangulé, Somon Mas, o la 'resucitada' Barranqué. Una vez más, fueron el alma del desfile, junto a grupos de animación como la batucada, payasos, zancudos, los personajes de Disney del barrio de San Fermín con sus gigantillos, o también el grupo Tradiciones, los Gaiteros del Somontano, la Banda Municipal de Música, charangas o los vecinos originarios de Costa de Marfil y Mali, que lucieron su folclore. 

La imagen del Pregonero del Vero subido en un burro y bajo un paraguas lo dice todo: Barbastro no se resistía a perderse el día grande de sus fiestas mayores, con permiso del día 8, por la lluvia que ya hizo acto de presencia el sábado, en las prefiestas. “Hubo que trasladar dos actuaciones al Centro de Congresos, pero estuvieron llenas de público y, anoche, el concierto de Bombay en la carpa de Interpeñas fue un éxito con un lleno en toda la zona. La gente está encantada con la nueva ubicación de la carpa. Ahora tenemos un montón de días por delante y, por suerte, el tiempo nos ha permitido salir en el pasacalles, así que estamos muy contentos”, señalaba Lorena Espiérrez, concejala de Fiestas, quien invitaba a participar de estos cinco días restantes, en los que habrá “mucha música y actuaciones en la calle, que es como tiene que ser”.

Otro de los atractivos más simbólicos de estas fiestas es la batalla de confetis y serpentinas que supone el Coso Blanco (20.00) en el que las carrozas, acompañadas de las fanfarrias, se medirán contra el público dejando esta noche el paseo de color nieve.

Por la noche, actuación con el espectáculo ‘Tras el telón, en busca de un musical’, en la plaza san Francisco (23.00) y, en Interpeñas, tributo a Extremoduro, Platero y Tú y Marea.

Bautismo de gigantillos

El lunes 4 será la primera salida de la comparsa de cabezudos y gigantes y el dragón Belaín. Antes, se producirá el bautizo de un gigante y un gigantillo que se incorporan a la comparsa. A la misma hora, 12.30, habrá sesión vermú con la charanga Fun Band, en el Centro de Congresos, para los mayores. Por la tarde, sesión de tardeo con Señor Aliaga, que ofrecerá una sesión indie en la plaza de la Diputación a las 18.00. Y, una hora después, actuación infantil con Raspa de Gato en la plaza Julieta. Por la noche, concierto de B Vocal en la plaza San Francisco a las 22.00, tributo a Jarabe de Palo a las 23.00 en la plaza Aragón y concierto de Cariño en Interpeñas a las 23.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión