Silvia Cebolla visibiliza el aragonés en las redes sociales

La zaragozana utiliza esta lengua romance a diario y considera los medios sociales como una herramienta para revitalizar lenguajes minoritarios.

Imagen silvia cebolla
Silvia Cebolla.
Instagram

Aunque hay expertos que aseguran que el aragonés está casi extinguido, cada vez son más los divulgadores que luchan por la conservación de esta lengua romance. Silvia Cebolla encontró en las redes sociales el lugar para hacerlo.

Graduada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y con un máster en relaciones de género, comenzó a estudiar esta variedad lingüística con 19 años en la escuela Nogará y en el año 2015 dio forma a un proyecto personal en Youtube llamado ‘A escuchetes’, un canal de cocina vegana en aragonés. A partir de ahí, comenzó a difundir contenido a través de sus redes sociales y el interés de otras muchas personas por la fabla le hizo crear una comunidad en Instagram donde acumula más de 12.000 seguidores.

La zaragozana, que asegura ser una apasionada de la cocina y del senderismo, dirigió y presentó durante varios años el programa televisivo ‘Charrín charrán’, una aventura que comenzó en Aragón Televisión en 2019. Fue el primer magacín de actualidad emitido íntegramente en aragonés, que trató durante varios años de acercar a la sociedad una lengua que con el paso del tiempo ha ido perdiendo habladores, pero que todavía sigue viva en muchos lugares del Alto Aragón. Con este programa, Silvia consiguió hacer ver que una lengua que siempre había estado asociada a temas costumbristas podía utilizarse para hablar de cualquier cosa.

En la actualidad, sus redes sociales están inundadas de publicaciones que ayudan a conocer y aprender el aragonés y ella misma considera que los medios sociales son una gran herramienta para "revitalizar lenguajes minoritarios". Aunque pueda parecer algo poco común, Silvia utiliza el aragonés a diario y prueba de ello es la naturalidad con la que se expresa en sus perfiles, donde también muestra algunos rincones del Pirineo, cuna de la cultura aragonesa.

Todo ello ha despertado una gran curiosidad entre los más jóvenes a quienes, a menudo, les resultan familiares algunas palabras en aragonés ya que en muchos rincones de la Comunidad todavía se utilizan muchas expresiones. ‘No reblar’, ‘chipiarse’ o ‘escobar’ son algunos de los términos que se encuentran arraigados en el lenguaje coloquial de los aragoneses y que resultan totalmente desconocidos en el resto de España. ‘Ir de propio’ es otra de las frases fetiche de Aragón que provoca cierto desconcierto ante interlocutores forasteros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión