aragón

Aragón notifica cuatro brotes de covid-19 en la provincia de Huesca con 29 positivos

El repunte de positivos tiene su reflejo en un incremento de consultas médicas y en más ingresos hospitalarios,

Pruebas PCR en el servicio de Microbiología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Pruebas PCR en el servicio de Microbiología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Oliver Duch

El último Boletín Epidemiológico de Aragón, publicado este jueves, ha notificado cuatro brotes de covid-19 en la provincia de Huesca en la última semana, con 29 afectados, todos ellos con sintomatología leve y usuarios de instituciones. En la anterior publicación se informó de otro brote en una residencia de la provincia oscense, con ocho positivos, dos meses después del último.

El repunte de casos covid, como se refleja en el incremento en la venta de test de antígenos en las farmacias, deriva a su vez en más atenciones sanitarias, tanto en los centros de salud como en las Urgencias hospitalarias. Hay casos, además, que requieren ingreso. El pasado lunes había 16 enfermos covid en el Miguel Servet. Ese día se atendieron 479 urgencias (siete por sospecha de infección por coronavirus). El martes estaban ocupadas 560 de las 668 camas en funcionamiento en el Clínico; de ellas, 23 correspondían a enfermos con PCR positiva, un 3,4% de las plazas totales.

Desde el fin de la emergencia sanitaria por coronavirus, la vigilancia de covid pasó a integrarse en el Sistema de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad. En la última actualización, correspondiente a la semana del 14 al 20 de agosto, se observa que, a nivel nacional, se mantiene la incidencia de covid-19, con fluctuaciones al alza en las tasas de hospitalización y predominio de las variantes XBB.1.5-like+F456L (como se le ha denominado, que incluye, entre otros, los sublinajes EG.5 y EG.5.1) y XBB.1.5. La tasa en Atención Primaria es de 76,8 casos por 100.000 habitantes, con un aumento desde la semana 26 (entonces era de 30 casos por 100.000 habitantes). Las tasas más altas se observan en el grupo de los mayores de 64 años. Respecto a aquellos casos que requieren hospitalización se concentran entre los pacientes a partir de los 80.

Balance de legionelosis

El Boletín Epidemiológico informó también de un caso de legionelosis en un residente de un centro sociosanitario de Zaragoza. Ante esta situación, se tomaron las medidas oportunas y se notificó a la sección de Salud Ambiental.

En Aragón, en el año 2022, se notificaron 102 casos, con una incidencia acumulada de 7,7 casos por 105 habitantes. Por provincias, la incidencia en Huesca fue de 7,1 por 105; en Teruel, 8,9; y en Zaragoza, 7,6. El grupo de edad más afectado fue el de los mayores de 64 años (55,9%), la razón hombre-mujer fue 2,8%.

E. P. B.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión