La DGA amplía la alerta roja por incendio a todo Aragón y solo se salva el Pirineo

Establece el máximo riesgo a 685 municipios y el nuevo consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, pide "máxima precaución" a la población.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco (centro), el director general de Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, y la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, en su comparecencia de este lunes.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco (centro), la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, y el jefe de servicio de Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, en su comparecencia de este lunes.
Fabián Simón/DGA

El Gobierno de Aragón ha extendido la alerta roja por riesgos de incendio a todo Aragón y solo se salva la cordillera pirenaica, que en su caso sigue en alerta naranja. Ante las elevadas temperaturas por la ola de calor y las extremas condiciones climáticas para los próximos días, el nuevo consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, se ha estrenado este lunes en el cargo  haciendo un llamamiento a toda la población y a los visitantes para que tengan “máxima precaución”.

Acompañado por la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, y el jefe de servicio de Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, ha precisado que 685 de los 731 municipios aragoneses están en alerta máxima  y ha subrayado que debe "extremar la llamada de atención a la sociedad". "No estamos hablando de que haya incendios, pero sí nos gustaría al Gobierno llamar la atención de todos los aragoneses y visitantes para que extrememos las precauciones", ha insistido.

Manuel Blasco ha señalado que no prevé adoptar medidas adicionales más allá de las que se establecen para zonas declaradas en alerta roja, como la prohibición de hacer fuego en espacios abiertos, tanto públicos como privados, con especial atención en áreas recreativas y de acampada, aunque cuenten con zonas habilitadas para ello.

De la misma forma, el consejero ha incidido en que tampoco se puede hacer uso de material pirotécnico en entornos forestales y tampoco utilizar máquinas y equipos a motor en montes y a 400 metros a su alrededor que puedan producir deflagración, chispas o descargas eléctricas.

Igualmente quedan suspendidas las autorizaciones de pruebas deportivas y actos públicos que se desarrollen en un entorno forestal, siempre y cuando la resolución que las autorice no haya previsto de forma expresa las condiciones concretas para su celebración en dicho nivel de alerta.

El consejero de Medio Ambiente también ha pedido “en la medida de lo posible” que se evite circular con vehículos a motor en las zonas forestales y ha recordado que las colillas son causa de "muchos incendios en toda España".

.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión