El Gobierno PP-Vox confía en aprobar un presupuesto de "récord" antes de fin de año

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, anuncia que incluirá las primeras rebajas fiscales de la coalición.

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha firmado este viernes la orden para la elaboración del primer presupuesto de la coalición PP-Vox.
El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha firmado este viernes la orden para la elaboración del primer presupuesto de la coalición PP-Vox.
Oliver Duch

El nuevo Gobierno de Aragón no ha esperado ni una semana para poner la maquinaria presupuestaria en marcha y ya se ha fijado como objetivo aprobar las primeras cuentas de la coalición PP-Vox en tiempo y forma, antes de fin año, y con un nuevo "récord", superando los 6.902 millones de este ejercicio.

En su primera comparecencia pública tras firmar la orden de elaboración del presupuesto de 2024, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, ha estimado este viernes que la buena marcha de la economía y los ingresos fiscales extra por la inflación permitirán superar de nuevo el techo de gasto. Eso sí, tendrá que esperar a saber la previsión de ingresos porque el Estado aún no ha comunicado las entregas a cuenta.

La confección de las cuentas se hará poco menos que a ciegas porque, además, también se desconoce el límite real de gasto porque la previsión es recuperar las reglas fiscales, según ha fijado la Unión Europea para todos los países socios. Y esto es igualmente crucial, dado que se debería establecer de nuevo un objetivo de déficit paras las autonomías.

El proyecto  de ley de presupuestos, que se pretende consensuar con PAR y Teruel Existe, incluirá los primeros compromisos de la coalición. Uno de ellos, anunciado en campaña por el propio presidente, Jorge Azcón, llevará a aumentar el presupuesto de Sanidad por encima de la media del resto, además de incluir las primeras rebajas fiscales recogidas en el acuerdo PP-Vox. 

Bermúdez de Castro solo ha concretado que la anunciada deflactación del IRPF para beneficiar a las rentas bajas estará recogida en las cuentas de 2024  junto alguna medida tributaria más. En este sentido, ha insistido en que la reforma fiscal, estimada por el PSOE en 200 millones, se aplicará de forma paulatina a lo largo de la legislatura, tal y como dijo Azcón en el debate de investidura que celebró la semana pasada.

La coalición quiere disponer de cálculos propios, por lo que ha solicitado a la Agencia Tributaria los datos exactos para precisar así el impacto de la reforma tributaria sobre los ingresos autonómicos.

No son los únicos compromisos que ha adquirido el consejero de Hacienda, quien ha adelantado la intención de mejorar el resto de los servicios públicos, impulsar las primeras actuaciones del ambicioso Plan Pirineos (que asciende a 250 millones) y reforzar las plataformas logísticas para la atracción de grandes empresas, además de la apuesta por la promoción de vivienda de alquiler social. 

Lo que aún está por ver es el coste de la estructura del propio Gobierno, dado que Bermúdez de Castro ha explicado que habrá que esperar "un par de meses" para tener la "foto fija", con todos los altos cargos y asesores, para ver "realmente el gasto superfluo que hay o no". Sus socios de Vox han hecho bandera de la reducción del "gasto político" y se han suprimido los tres comisionados, pero al mismo tiempo se han incrementado en cuatro el número de direcciones generales.

La elaboración de las cuentas empieza este año con casi un mes y medio de retraso respecto al año pasado por las citas electorales y la espera para conformar la coalición, pero los socios confían en aprobarlas y llevarlas a la Cámara el próximo otoño. 

El consejero popular ha señalado que en los próximos días se dirigirá a la Secretaría de Estado de Hacienda para que les comunique los ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica que le corresponden a Aragón. Esta información es clave porque son los que cubren el grueso de los gastos y se requieren para poder tramitar y aprobar el techo de gasto, previo a la presentación de las cuentas.

La información se aporta todos los años a los responsables autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), pero este año no se ha celebrado por el adelanto de las elecciones generales. De no lograr respuesta del Ejecutivo central, la intención es ponerse en contacto con la Autoridad Fiscal para que le comunique sus propias previsiones de ingresos para 2024. A esta fórmula ya se acogió el cuatripartito hace cuatro años.

"Café para todos"

Bermúdez de Castro ha asegurado que sus primeros presupuestos se basarán en el "equilibrio financiero" y ha reivindicado que las reglas de gasto "se deben amoldar a la realidad de las comunidades autónomas". En este sentido, ha agregado que la Administración General del Estado no debe arrogarse un mayor déficit que las autonomías y recordó que la previsión es cerrar el año con un 0,3%.

De la misma forma, ha reclamado un trato justo para todos los territorios. "No podemos permitir ser el jamón york del sándwich, que Navarra y País Vasco, con los pactos que se están llevando a cabo, tenga una buena financiación o Cataluña la tenga diferenciada. Todas las comunidades nos merecemos y debemos tener la misma financiación", ha dicho antes de sentenciar que en esta cuestión debe haber "café para todos". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión