Política

La oscense Begoña Nasarre apuesta por el "consenso" como número tres del PSOE en el Congreso

l Jorge Pueyo, de Sumar, se convierte en el primer diputado nacional que promete su cargo en aragonés, mientras Alós (PP) y Fernández (Vox) critican las "cesiones" a los independentistas.

Begoña Nasarre, de verde, aplaude desde la primera bancada socialista la elección de Armengol como presidenta del Congreso.
Begoña Nasarre, de verde, aplaude desde la primera bancada socialista la elección de Armengol como presidenta del Congreso.
Efe/ Chema Moya

La diputada oscense Begoña Nasarre apuesta por el "consenso y el diálogo" para encarar una compleja legislatura en la que le tocará ejercer como número tres del grupo del PSOE en el Congreso, responsabilidad que no ha desempeñado hasta ahora ningún socialista aragonés. Nasarre ha comprometido este jueves "dedicación y esfuerzo" para afrontar "el momento de la verdad para la democracia parlamentaria" y lo hará, ha dicho, con "un verdadero orgullo de representar a Huesca y a Aragón" en un momento "muy interesante" desde el punto de vista político.

No le serán ajenas sus nuevas competencias como adjunta a la secretaria general de su grupo parlamentario, dado que Nasarre ya estuvo en la dirección en el Senado en 2018, cuando se estrenó en la política nacional. "Ha sido una sorpresa que volvieran a confiar en mí y lo afronto con mucha responsabilidad, porque habrá que buscar apoyos para sacar adelante políticas progresistas", ha añadido.

Al igual que la ministra de Educación y diputada por Zaragoza, Pilar Alegría, ha aludido a que la constitución de la Mesa responde a la voluntad de la mayoría reflejada en las urnas. "Los partidarios de la España en blanco y negro han vuelto a sufrir una abultada derrota y con su división evidencian que no tienen proyecto para España, un país abierto, moderno y diverso", ha añadido Alegría.

Guiño a Labordeta. Jorge Pueyo se puso la misma corbata que llevó el cantautor en 2000 y con la que repitió Chesús Yuste en 2011, que es su propietario.
Guiño a Labordeta. Jorge Pueyo se puso la misma corbata que llevó el cantautor en 2000 y con la que repitió Chesús Yuste en 2011, que es su propietario.
Sumar

El nacionalista Jorge Pueyo, diputado aragonés de Sumar, ha vivido la constitución de la XV legislatura como algo "espectacular", rodeado de otros jóvenes compañeros de la coalición. "Ha sido un día de mucha emoción. Y ver el apoyo en las redes sociales me ha demostrado que ponerme la misma corbata que llevó el mismo día Labordeta en el 2000 y luego Chesús Yuste en 2011 ha sido un acierto", apuntaba antes de subirse al AVE junto a Yuste, a quien pertenece esta prenda desde que CHA la subastó hace 23 años. "La guardaba con esmero en casa, envuelta con mucho cariño y se la acabo de devolver", ha añadido.

Pueyo ha destacado que "con nervios" ha prometido el cargo en aragonés, lo que le convierte en el primer parlamentario que lo hace, diferenciándole de los otros doce aragoneses que han prometido y jurado en la Carrera de San Jerónimo. "Es muy importante de cara a lo que viene, plurilingüismo y pluriculturalismo. Aragón debe hacer valer sus credenciales", ha aseverado.

No comparten esta visión optimista en las filas de la derecha. La secretaria general del PP-Aragón, Ana Alós, ha tildado la situación de "delirante", como el hecho de que se pueda intervenir en todos los idiomas "sin saber -ha dicho- si no entendemos". Pero lo verdaderamente preocupante para la popular oscense es hasta dónde está dispuesto a ceder el PSOE. "Queremos saber con luz y taquígrafos qué han dado al independentismo para conseguir los votos de la Mesa", ha recalcado antes de aludir a la amnistía y al referéndum de autodeterminación que exigen los de Junts.

Alós ha censurado que se ha dejado la tercera autoridad del Estado, la elección de la socialista Francina Armengol como presidenta del Congreso, "en manos de un prófugo de la Justicia", en referencia a Puigdemont.

En la misma línea, el diputado de Vox por Zaragoza, Pedro Fernández, ha lamentado que el reparto de la Mesa del Congreso obedezca a un acuerdo "con los enemigos de España". No obstante, lo más grave, a su juicio, es que se ha demostrado que se está más cerca de conformar "un Gobierno de destrucción nacional y de un referéndum de autodeterminación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión