educación

El Gobierno de Aragón licita la reforma de cinco escuelas infantiles para adaptarlas a la normativa

Los matriculados en estas y otras dos, cuya obra ya está adjudicada, tendrán que trasladarse a colegios u otros espacios.

Acceso a la Escuela Infantil La Alegría de Monzón, propiedad de la DGA.
Acceso a la Escuela Infantil La Alegría de Monzón, propiedad de la DGA.
José Luis Pano

El Departamento de Educación ha licitado en las últimas semanas las reformas correspondientes a cinco guarderías. Son las últimas que tenía pendientes dentro del proceso de reconversión a escuelas infantiles, iniciado este año. Además, en este periodo también se han adjudicado las obras de otras tres. En todo caso, los alumnos matriculados en la mayoría de estos centros deberán trasladarse durante los trabajos de ejecución a colegios u otros espacios habilitados para garantizar que el servicio se presta en “condiciones de seguridad y salubridad”.

Con un cómputo total de más de 5,7 millones, la DGA ha sacado a licitación las obras de las guarderías de Zaragoza (Aragón, Inmaculada Concepción, Monsalud y Santa María del Pilar) y la de Ejea de los Caballeros (Virgen de la Oliva). En esta última se adaptará el tamaño de los aseos a la edad de los menores, se adecuará un espacio diferenciado para los niños de 0 y 1 años y se incluirá un cuarto de limpieza, aseos y vestuarios para los trabajadores, entre otras cuestiones. Además, se prevé llevar a cabo actuaciones para mejorar la eficiencia energética. Para todo ello había una partida de casi 1,2 millones de euros (sin IVA) y se estimaba un plazo de ejecución de 14 semanas. Durante este tiempo los alumnos serán trasladados a la ludoteca del centro cívico de la localidad.

Los mismos tiempos se manejan para el resto, aunque en alguna ocasión se podría rebajar en dos semanas, tal y como se comprometen los constructores que han sido propuestos para la adjudicación. La obra de la Aragón, cuyos alumnos irán al colegio Ramón Sainz de Varanda, se licitó por casi un millón de euros para poner aseos y cambiadores en las salas que sean visibles y accesibles y completar el equipamiento de la cocina, entre otros.

En la Monsalud, cuyo alumnado se reubicará en el colegio del mismo nombre, se redistribuirán los espacios de la primera planta, asegurando aulas de al menos 30 metros cuadrados y se actualizará, entre otros, la instalación eléctrica. Se licitó por 984.475,1 euros. A ellos hay que sumar casi otros 95.000 publicados en una licitación aparte, para sustituir la cubierta de fibrocemento.

La intención en la guardería de la Inmaculada Concepción es ampliar el edificio actual y dotar a las salas destinadas a los niños de 2 a 3 de aseos visibles y accesibles. Como en las anteriores, se incorporarán instalaciones fotovoltaicas. Para ello se consignó una partida de casi 1,25 millones de euros. En este caso, los menores se trasladarán al colegio Antonio Beltrán Martínez.

Al Calixto Ariño irán los de Santa María del Pilar, donde se prevé unas adecuaciones similares a las anteriores, por un montante de 1,29 millones. En todas hay ya propuesta de adjudicación, aunque aún no se ha cerrado el proceso.

El resto de las reformas

Por su parte, ya están adjudicadas las reformas de la guardería de Monzón (Nuestra Señora de La Alegría) por un montante de 637.524,88 euros (sin IVA) y la previsión de cinco meses de ejecución. La intención era que los alumnos se trasladaran al colegio Aragón, también conocido como Monzón III. Asimismo se adjudicó, hace apenas tres semanas, la de Alcañiz (Santo Ángel Custodio) por 741.874,5 euros y, como en el caso anterior, una ejecución de cinco meses.

La remodelación de guardería de La Paz, en Barbastro, se encuentra en marcha desde hace un par de meses y los alumnos ya se trasladaron entonces al colegio Pedro I. La de Huesca, Nuestra Señora de San Lorenzo, ya se reformó y las de Gallur y Calatayud, recordaron desde la DGA, no necesitan modificaciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión