estafas

Cuatro detenidos en Zaragoza por la estafa del 'hijo en apuros'

Las víctimas son engañadas mediante un SMS que les llega a sus teléfono en el que, supuestamente, su hijo les dice que tiene el teléfono roto y que le manden un Whatsapp a un determinado número.

Imagen de archivo de varios agentes de la Policía Nacional en la plaza de España de Zaragoza.
Imagen de archivo de varios agentes de la Policía Nacional en la plaza de España de Zaragoza.
Oliver Duch

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas de entre 19 y 27 años de edad, como presuntos responsables de varios delitos de estafa, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

Las pesquisas se inician en el mes de febrero por parte de agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Jefatura Superior de Policía de Aragón al ser conocedores de que se están produciendo numerosas estafas conocidas como “el hijo en apuros”.

Se trata de una estafa en la que las víctimas son engañadas mediante un SMS que les llega a su teléfono móvil con el siguiente mensaje de texto: "Hola papá, mi teléfono está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamar. Puedes enviar un mensaje de WhatsApp a este número?”.

Este es el mensaje que los estafadores hacen llegar a los teléfonos móviles de sus víctimas.
Este es el mensaje que los estafadores hacen llegar a los teléfonos móviles de sus víctimas.
Policía Nacional

En el mensaje aparece un número de teléfono y si la víctima cree que es realmente su hijo quien se ha puesto en contacto con él y contesta a ese número, le piden una transferencia rápida de dinero con cualquier excusa, adjuntando un número de cuenta, o consiguen sus claves bancarias a través de engaño.

Las denuncias de las víctimas han sido interpuestas en diferentes localidades españolas, siendo casi todas ellas por importes superiores a los 1.000 euros. Con esta investigación se han esclarecido más de una docena de denuncias que habrían superado los 15.000 euros estafados.

Consejos para evitar esta modalidad de estafa

La Policía Nacional ha difundido algunos consejos para evitar cae en este tipo de estadas: 

En primer lugar, debemos intentar contactar por otros medios con tu hijo o familiar para cerciorarte de que lo que le está ocurriendo es cierto.

Si finalmente compruebas que tu hijo no están realmente en esa situación ignora sus mensajes y bloquea al contacto que te ha enviado el mensaje.

Por último, pon en conocimiento de la Policía Nacional estos hechos cuanto antes y no transfieras ningún dinero a cuentas desconocidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión