¿Qué es una tormenta seca? El aviso de la Aemet que podría afectar hoy a Zaragoza, Huesca y Teruel

Las tres provincias aragonesas permanecerán en aviso naranja por altas temperaturas este miércoles 9 de agosto.

Un termómetro marcando 46 grados en la plaza de España de Zaragoza
Un termómetro marcando 46 grados en la plaza de España de Zaragoza
Agencia EFE | Javier Cebollada

Lo de tormenta seca suena extraño, pero no lo es tanto. De hecho, se trata de un fenómeno meteorológico bastante común en verano. Es una tormenta eléctrica con muy poca lluvia, o ninguna en absoluto, y llega porque hay una concentración de calor bajo las nubes, que evapora el agua en suspensión. El resultado es un calentamiento del aire y sequedad generalizada, con fuertes rachas de viento, rayos y truenos. Esto es lo que puede suceder este miércoles en el interior de España.

Según el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "las tormentas secas podrían llegar en la segunda mitad del día a extensas zonas del interior peninsular y producirían rachas fuertes de viento y descensos bruscos de temperatura. Por otra parte, en el litoral cantábrico también se esperan súbitos descensos térmicos y rachas fuertes o muy fuertes asociados a una probable galerna durante la tarde-noche".

Son circunstancias que favorecen los incendios, tanto agrícolas como forestales, como ya ocurriera hace unas semanas en Grañén (Huesca). Además se retroalimentan: las nuevas corrientes en circulación con esas altas temperaturas en el aire pueden generar nuevas tormentas secas, con lo que se entra en un bucle, del que se sale con la llegada de frentes fríos y la bajada de los termómetros.

Previsión del tiempo en Zaragoza, Huesca y Teruel para hoy

Las temperaturas máximas serán significativamente altas y las mínimas también serán muy elevadas durante el episodio de hoy, con noches conocidas tropicales, por encima de 20 grados, e incluso por encima de 25 grados en la mitad sur, zona centro y área mediterránea. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 19 grados de mínima y los 38 de máxima en Huesca; en Teruel, el termómetro variará entre los 19 y 41 grados, mientras que en Zaragoza la mínima rondará los 21 grados y la máxima será de 41 grados.

Existe en una parte de la región probabilidad de tormentas que pueden tener asociadas rachas muy fuertes de viento. El cielo permanecerá poco nuboso o despejado. Por la mañana, probables intervalos de nubes bajas o brumas locales en el valle del Ebro. A partir de mediodía habrá nubosidad de evolución diurna. El viento será flojo variable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión