El Adif licita dos subestaciones eléctricas del ferrocarril Zaragoza-Teruel por 36,2 millones

Los trabajos durarán un año y cuatro meses y se llevarán a cabo en las poblaciones de Cariñena y Villafranca del Campo.

Las obras en curso habilitarán una apartadero de 750 metros en la estación de Teruel.
Estación de tren de Teruel.
Jorge Escudero

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) publicó ayer en el BOE la licitación del contrato para instalar dos subestaciones eléctricas en la línea de ferrocarril Zaragoza-Teruel. La actuación, que parte con un presupuesto de 36,2 millones de euros, se suma a las que ya se están ejecutando para acometer la renovación completa de este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Según el anuncio del Adif, las subestaciones eléctricas de tracción se ubicarán en la localidades de Cariñena y Villafranca del Campo. Y su instalación lleva aparejada también los respectivos centros de autotransformación, así como la línea aérea de alta tensión.

El plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación en este concurso se extiende hasta el próximo 7 de septiembre, mientras que la apertura de plicas está previsto para el 5 de octubre.

El objetivo del Adif es modernizar por completo los 315 kilómetros de la línea entre Zaragoza y Sagunto, un proyecto que cuenta con una inversión prevista e 450 millones de euros, de los que ya se han ejecutado o están en curso obras por valor de 300 millones.

A los trabajos anunciados este martes en el BOE hay que sumar la adaptación de los 17 túneles y de los 50 pasos superiores de la línea para proceder a la electrificación del ferrocarril. Según se desprende del acuerdo adoptado por el consejo de administración del Adif en su reunión del pasado 20 de julio, esta actuación costará otros 63,8 millones de euros.

En la sesión se aprobó licitar la ampliación del gálibo de los túneles y de los pasos superiores en el tramo Zaragoza-Teruel por 24,9 millones de euros, trabajos a ejecutar entre los años 2023 y 2024. También se acordó la misma operación para el tramo Teruel-Sagunto por otros 38,9 millones, a ejecutar entre 2024 y 2025. En ambos casos, la financiación correrá a cargo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

A la espera de licitación

Desde el Adif matizaron que el acuerdo del consejo de administración no comporta la licitación inmediata porque, en este caso, la salida a concurso está "supeditada" al correspondiente acuerdo del Consejo de Ministros, un órgano administrativo superior cuya autorización está "en trámite".

La ampliación de los túneles para su electrificación se enmarca en el proyecto para modernizar la línea ferroviaria entre Zaragoza y Sagunto (Valencia) pasando por Teruel. El proceso sigue los pasos del Plan Director que se puso en marcha en 2017. Las mejoras introducidas en el ferrocarril han servido para estimular el tráfico de mercancías, aunque el de pasajeros sigue lastrado por los tiempos y precios poco competitivos.

Otra de las mejoras introducidas en este ferrocarril es la construcción de varios apartaderos de 750 metros de longitud para facilitar el cruce de trenes –el último previsto se construirá en Cella–. Sin embargo, la principal inversión prevista para modernizar la línea es la electrificación. Precisamente en la reunión del pasado día 20, el Adif acordó también licitar la construcción de las subestaciones eléctricas de Cariñena y Villafranca del Campo que ayer se anunció en el BOE y que tendrán un plazo de ejecución de 16 meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión