CSIF asegura que el aumento de 25 plazas de Medicina en Aragón "no solucionará" el déficit

El sindicato cree que es necesario más puestos de Formación Sanitaria Especializada para paliar la falta de médicos.

Acceso a la Facultad de Medicina, en un día del pasado mes de octubre.
Acceso a la Facultad de Medicina de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado que la creación de 706 nuevas plazas de Medicina en las universidades públicas, 25 de ellas en Aragón, "dificultará aún más" el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE), ya que el número de aspirantes a las especialidades se incrementará con respecto a las plazas previsiblemente ofertadas.

En este sentido, Jessica Fessenden, responsable de Sanidad de este sindicato en la Comunidad, considera que si no aumentan las plazas de Formación Sanitaria Especializada no se solucionará la carencia que existe de facultativos: "Aparte de incrementar las plazas en la universidad se tendrían que aumentar los puestos MIR".

El Consejo de Ministros en funciones aprobó la semana pasada, a propuesta del Ministerio de Sanidad, la asignación de 2.102.503 euros a Aragón para incrementar 25 plazas del Grado de Medicina de cara al curso 2023/2024. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la semana pasada el real decreto para regular la concesión de hasta 52 millones de euros a las comunidades autónomas para financiar la creación de 706 plazas del Grado de Medicina en universidades públicas nacionales. El objetivo es mejorar la calidad docente e incrementar, a medio plazo, el número de médicos egresados de las universidades españolas para fomentar el acceso a la Formación Sanitaria Especializada en la titulación de Medicina. Además, se facilita el aumento, a largo plazo, de la disponibilidad de profesionales de la Medicina como medida parcial frente al déficit de profesionales sanitarios de determinadas especialidades.

Desde CSIF, consideran, que "es necesario aumentar las plazas de FSE, pero en función de las necesidades reales por especialidades de el Sistema Nacional de Salud (SNS)". De esta forma, aseguran, "se evitaría tener un número excesivo de profesionales formados en un área concreta y tener carencias de médicos en otras especialidades". Al examen MIR celebrado el pasado mes de enero se presentaron en total 11.577 médicos para 8.550 plazas, por lo que más de 3.000 aspirantes se quedaron sin acceder a la FSE, "pese a las necesidades de profesionales que presenta el SNS". La situación, recuerdan, es especialmente preocupante en la especialidad de Atención Primaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión