ejército

Defensa opta por la puesta a punto de los F-18 de la Base de Zaragoza para mantenerlos hasta 2035

Se van a destinar casi 50 millones en reparar los 31 aviones cazabombarderos de la instalación aragonesa y los que quedan en Torrejón (Madrid) y Gando (Gran Canaria).

Un F-18 de la Base de Zaragoza lo pintan antes de llevarlo a las maniobras Tiger Meet 2022.
Un F-18 de la Base de Zaragoza lo pintan antes de llevarlo a las maniobras Tiger Meet 2022.
Ministerio de Defensa

El Gobierno ha decidido en su último Consejo de Ministros de la semana pasada invertir en la reforma de los 31 cazabombarderos F-18 del Ala 15 de la Base de Zaragoza, que quedan después del último accidente ocurrido el pasado 20 de mayo, donde el capitán Daniel Pérez Carmona pudo salvarse realizando una maniobra de eyección.

La decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez fue invertir casi 50 millones de euros en la adquisición de repuestos estándar, componentes y accesorios que tienen “alta disponibilidad y corto plazo” destinados al sostenimiento de las aeronaves F-18 de la flota C.15 que tiene el Ejército del Aire y Espacio en las bases de Zaragoza, Torrejón (Madrid) y Gando (Canarias).

El Ministerio de Defensa pretende que esta inversión alargue la vida de los 72 cazas Mc Donell Douglas F-18 Hornet de fabricación americana, que  fueron adquiridos en 1983, hace ahora 40 años, con un coste de 300.000 millones de pesetas de la época. 

El motivo del Gobierno es que pretenden sustituirlos en 2035 “por un nuevo modelo”, como reconoce en la nota del Consejo de Ministros del Gobierno. Doce de estas unidades eran biplaza y el resto, 60 aeronaves, monoplaza.

El Gobierno pretende aplicar dos enmiendas distintas del contrato entre el Reino de España y los Estados Unidos para “garantizar la continuidad del suministro objeto de la prestación, cubrir las necesidades previstas del material objeto y, dada la actual disponibilidad de financiación” se solicita un incremento de 28.000.000 euros y otro de 19.000.000 euros por los repuestos indicados.

“El contrato que se enmienda no permite garantizar el sostenimiento continuado que se realiza habitualmente a esta flota, ni tampoco efectuar las compras extraordinarias que se han fijado como imprescindibles para continuar con la operatividad de la misma hasta el año 2035 en que se prevé que sea posible su sustitución por un nuevo modelo”, precisa la decisión del Consejo de Ministros.

Tener dos cazas distintos

En una reciente entrevista con HERALDO, el teniente general Eduardo Gil Rosella, que fue segundo Jema (Jefe de Estado Mayor del Aire) desde 2013 hasta 2017 y ahora está retirado, precisó que el cambio de aviones F-18 por los nuevos Eurofigther se produjo en las unidades de Morón (Sevilla) y Albacete. “Pero el Ejército del Aire procura tener dos tipos de cazas distintos, los F-18 y los Eurofigther, para no quedarse sin flota. Creo que al F-18 le queda todavía mucho espacio y no se puede decir que es un avión viejo”, manifestó.

En esta etapa de modificar el histórico caza F-18, como pasó con los doce aviones Hércules C-130 de transporte en 2020 por los A400M en la Base de Zaragoza, ya han empezado a retirar los que hay en la Base de Gando en Gran Canarias por Eurofighter.

Respecto a los últimos que quedarían en Torrejón y Zaragoza, Defensa pretende modificarlo con dos programas valorados en 10.750 millones para cambiarlo por un sustituto.

"El F-18 junto con el Eurofigther forman el grueso de la capacidad de defensa y ataque de España", según la web del Ejército del Aire. En esta página también explica que estos aviones no se reponen ya que están siendo sustituidos por los Eurofigther y un nuevo modelo de caza de quinta generación. Según el Ejército a través del programa Halcon 2 España contará con 25 cazas Eurofigther y, más adelante, con nuevos modelos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión