Azcón cierra hoy la ronda de contactos con el PAR a la espera del desbloqueo de Vox

La dirección nacional de la extrema derecha desliga las negociaciones de Aragón y de Murcia.

Azcón confirmó el pasado martes que retomaba los contactos para la investidura.
Azcón confirmó el pasado martes que retomaba los contactos para la investidura.
José Miguel Marco

El líder del PP en Aragón y candidato autonómico a la Presidencia, Jorge Azcón, cierra este viernes con el PAR la segunda ronda de contactos para su investidura tras las reuniones mantenidas con Vox y Teruel Existe en los tres últimos días. A estas alturas, cuando han transcurrido dos meses desde que ganó las elecciones autonómicas, aún no hay fecha para el decisivo debate en las Cortes de Aragón. Las tensionadas relaciones entre PP y Vox tras las generales del pasado domingo han complicado ahora la negociación y la extrema derecha las ha dejado en suspenso, por los que los populares esperan ahora poder retomarlas para zanjar el proceso. La situación, por tanto, se alargará todavía "unos días".

Nadie se atreve a fijar un cronograma, pero con el calendario en la mano, y en el mejor de los casos, podría celebrarse el debate de investidura a partir de mediados de la próxima semana y la toma de posesión del presidente, el sábado o el domingo en el mismo palacio de la Aljafería. "Tendría más sentido que esperar al lunes 7 para facilitar que puedan venir invitados", añadieron fuentes del PP.

No obstante, los conservadores han analizado todos los escenarios posibles, hasta la opción de que nadie quiere de apurar al límite. Esto implicaría que el pleno de investidura se demorase hasta el 21 y 22 de agosto, solo un día antes de que expire el plazo fijado para la repetición de elecciones autonómicas.

Todo dependerá de la suerte de las conversaciones que lleva directamente Azcón con Vox, dado que este partido tiene la llave de la gobernabilidad con sus siete diputados. No solo pueden dar la mayoría absoluta, sino impedir que salga elegido si se suman al bloque de izquierda, que cuenta con los mismos 28 diputados que tiene el PP de los 67 de la Cámara. De este modo, de poco serviría que el líder popular llegara a acuerdos con Teruel Existe para que se abstengan sus tres diputados e incluso que el del PAR diera el respaldo.

La postura de Vox

Desde la dirección nacional de Vox han desligado este jueves a este diario las negociaciones con PP de Aragón, de las que destacan el "buen entendimiento y diálogo", de las de Murcia para investir a Fernando López Miras, con cuyo equipo mantienen un duro pulso y al que recriminan sus "insultos". Lo que aún está por ver en qué medida se podrá desbloquear los contactos para investir a Azcón, condicionado a que el PP nacional "reconsidere" las relaciones con Vox.

Pese a todo, los populares insisten en su tesis de un gobierno en solitario en Aragón y el líder de Teruel Existe, Tomás Guitarte, aún confía en que sean capaces de lograrlo, para lo que garantiza de nuevo su abstención para hacer posible la investidura de Jorge Azcón. Así lo trasladó ayer tras mantener una reunión de más de dos horas con el presidente del PP-Aragón, al que reiteró que votará en contra si Vox forma parte del Ejecutivo.

El presidente conservador alude a un gobierno de "amplia base", pero Guitarte ha dejado muy claro que Teruel Existe no aceptaría ninguna cartera porque, anunció, ejercerá una oposición "seria, real y reivindicativa".

Del mismo modo, ha trasladado la "urgencia" de que se celebre la investidura para acabar con la interinidad en la que está sumida la Administración autonómica. Y ha destacado la coincidencia en puntos programáticos que consideran vitales para abstenerse en la investidura, como la moratoria en la implantación de parques solares y fotovoltaicos para afrontar su ordenación, o la modificación del transporte sanitario de urgencias. Del mismo modo, reivindicó políticas "reales" para luchar contra la despoblación y más inversión en sanidad y en infraestructuras.

"Máxima implicación" del PAR

El turno le llegará este viernes al diputado autonómico y secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, que se reunirá con Azcón con "espíritu constructivo", la intención de sumar y, sobre todo, contribuir al citado gobierno de amplia base "con la máxima implicación posible". Y aunque no quiso concretar el alcance, fuentes conocedoras de las negociaciones han indicado que los aragonesistas estarían dispuestos a formar parte de una coalición con PP y Vox asumiendo algún departamento. En el PP se decantan por ceder algunas direcciones generales.

En todo caso, ha subrayado que todo dependerá de un acuerdo programático sobre cuestiones en las que dio por hecho que están de acuerdo. En la lista figura una decena, desde el rechazo al trasvase y el impulso a las obras del Pacto de Agua a la concesión de ayudas directas por la sequía, la reforma fiscal para pymes y autónomos y la implantación de las ayudas del 20% para el funcionamiento. Igualmente, plantea modificar el transporte sanitario, aumentar la financiación autonómica y la cuantía del Fite de 60 a 100 millones y convocar la bilateral con el Estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión