23-J

Zaragoza provincia: El PP confirma en las generales la victoria del 28-M y la izquierda cede un diputado

Los conservadores absorben el voto del ausente Cs y algo de Vox, que resiste. El PSOE mantiene el 30% del voto pero cede un escaño y Sumar se estrena.

El presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, arropa al cabeza de lista por Zaragoza, Pedro Navarro
El presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, arropa al cabeza de lista por Zaragoza, Pedro Navarro
Oliver Duch

El PP ganó anoche con holgura las elecciones generales en la provincia de Zaragoza, consolidando así los resultados obtenidos hace dos meses en las autonómicas y municipales. Los conservadores lograron el 36% de los sufragios, el mismo porcentaje que el 28-M, pero sobre todo, obtuvieron casi 13 puntos más que en los comicios nacionales de 2019 gracias a la absorción de un Ciudadanos desaparecido. Se hacen con tres de los siete diputados que reparte la circunscripción, mientras que el PSOE pierde uno y se queda en dos. Los socialistas mantienen el mismo respaldo en las urnas que en las últimas citas electorales, pero se quedan lejos de revalidar la representación en Madrid. Mientras, Vox retiene su diputado, al igual que Sumar, como heredera de Podemos, aunque con un hombre de CHA al frente de la coalición.

La candidatura conservadora, liderada por Pedro Navarro, aglutinó este 23-J un total de 185.509 votos, el 36,05% de los emitidos en la provincia, lo que supone 12,69 puntos más que en las generales de noviembre de 2019. En aquella ocasión, el PP obtuvo dos representantes en el Congreso de los Diputados por Zaragoza, y ahora serán tres. A Navarro, que repite en la carrera de San Jerónimo, le acompañarán María del Mar González y Luis María Beamonte.

En estos cuatro años, el PP ha logrado absorber el voto de Cs, que tras un tortuoso proceso de desmantelamiento no ha concurrido a esta cita con las urnas. En noviembre de 2019, los naranjas consiguieron 47.001 papeletas, aunque no les sirvieron para tener representación. De igual modo, los resultados de anoche apuntan a un traspaso de sufragios al PP procedentes de Vox, que pierde apoyos aunque mantiene su diputado por la provincia, Pedro Fernández.

En concreto, la formación de extrema derecha se deja 13.521 votos en el camino y se queda en 78.832. Es el 15,32% de los sufragios, o lo que es lo mismo, 2,67 puntos menos que hace cuatro años. Eso sí, como es habitual en el partido que lidera Santiago Abascal, con un marcado carácter nacional, sus resultados mejoran respecto a las autonómicas. El 28-M se quedaron en el 11,62%.

Al otro lado del hemiciclo tomarán asiento dos representantes del PSOE: la portavoz nacional y ministra de Educación, Pilar Alegría, y su número 2 en la lista al Congreso, Susana Sumelzo, que repetirá legislatura en Madrid. Los socialistas acusan la desaparición de Cs, ya que no acaparan a sus votantes huérfanos. Logran 158.517 votos, tan solo 191 más que hace cuatro años, un balance que, no obstante, les lleva a perder un escaño ante el nuevo reparto de fuerzas y el fuerte crecimiento del PP. El tercer escaño les quedó lejos, a cerca de 28.000 votos.

Por su parte, se estrena en el Congreso Sumar Aragón, que logra el escaño que obtuvo hace cuatro años Podemos, integrada en la coalición. A Pablo Echenique le releva en la Cámara Baja Jorge Pueyo, representante de CHA que encabeza la alianza a la izquierda del PSOE, que gracias a concurrir unida recopila 69.239 papeletas.

Con este balance, la provincia mantiene la fragmentación, con siete diputados repartidos bajo cuatro siglas, aunque el bipartidismo consolida su recuperación en votos tras las elecciones autonómicas. Más allá de las formaciones con representación, el quinto clasificado en la provincia de Zaragoza es Aragón Existe, que suma 7.713 sufragios, el 1,49%. Detrás aparece el PAR, que recibe 2.682 apoyos (0,52%).

Por otro lado, el PP también saca rédito de su victoria en la Cámara Alta. Logra tres senadores (Luisa Fernanda Rudi, Rocío Dívar y José Manuel Aranda), frente a un único representante socialista (Miguel Dalmau).

Los barrios de la capital

En cuanto a la ciudad de Zaragoza, el PP también se impone, con 130.067 votos (el 36,06%), frente a los 109.015 del PSOE (30,23%). La victoria no es hegemónica, no obstante, puesto que los socialistas vencen en cinco distritos: Actur-Arrabal, Aljafería, Delicias, Las Fuentes y Torrero (el 28-M solo ganaron en Las Fuentes y Torrero). Los populares se imponen en todos los demás, con un porcentaje especialmente relevante en el Centro (54,35%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión