Encuesta 23-J: el 95% de los aragoneses dice que desconoce la función principal del Senado

Casi un 60% asegura que modificaría el funcionamiento del organismo en profundidad y un 62% lo eliminaría.

Nuevo debate en el Senado, con Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Nuevo debate en el Senado, con Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
EFE / Europa Press

Un 95% de la población aragonesa no sabe cuál es la función principal de los senadores: controlar la acción del Gobierno mediante preguntas e interpelaciones. Sin embargo, un 62% lo eliminaría. Así se desprende de una encuesta de A+M para HERALDO con motivo de las elecciones generales del 23 de julio acerca de cuánto conocen los aragoneses sobre el Senado.

El sondeo se realizó a 400 personas mayores de 18 años seleccionadas aleatoriamente por todo Aragón. Se llevó a cabo de forma telefónica u ‘online’ del 25 al 28 de junio. El objetivo era obtener una muestra representativa de los conocimientos y la forma de pensar de la sociedad aragonesa en este elemento en concreto.

Se trata de un factor de suma importancia para las elecciones. Es el segundo organismo cuyos ocupantes se deciden en las urnas este 23 de julio. Sin embargo, prácticamente la totalidad de la población aragonesa, un 95,2%, asegura desconocer la función de los senadores. Además, a la pregunta «¿Modificaría usted el Senado?», un 58,7% contestó que lo haría en profundidad y un 14% dijo que realizaría pequeñas modificaciones. Es decir, un 72,7% modificaría el funcionamiento del Senado frente a un 10,1% que lo dejaría como está. Hasta un 62,2% de los encuestados sería aún más radical y eliminaría completamente este organismo.

El sondeo también mostró que un 55,3% de los encuestados, más de la mitad, consideran que el Senado no sirve para nada. Tan solo un 15,4% de los aragoneses están seguros de que el organismo cumple alguna función de importancia. Un 29,3% decidieron no responder a esta cuestión.

La encuesta también recogía otras dos preguntas relativas a la actividad de los componentes del Senado. A la cuestión «¿cree que los senadores deben tener formación para acceder al cargo?», un 90% respondió con un sí, mientras que un 6,4% contestó que no era necesario. Un 3,6% se mantuvieron al margen de la pregunta. En cuanto a la cuestión de cuántos senadores aporta Aragón al Senado, un 81,5% confesó no saber la respuesta. Solo un 3,4% acertó el número y un 15,1% lo falló.

Este sondeo de A+M refleja, en cierta medida, el desconocimiento que existe en la sociedad aragonesa acerca del Senado y su funcionamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión