política

El PP Aragón garantiza que facilitará recuperar una casa okupada en 24 horas si gobierna

Navarro anuncia una nueva ley de vivienda para evitar los empadronamientos en pisos "usurpados" y endurecer las penas.

En el centro, el dirigente nacional del PP, Pedro Rollán, entre Pedro Navarro y Natalia Chueca, este miércoles.
En el centro, el dirigente nacional del PP, Pedro Rollán, entre Pedro Navarro y Natalia Chueca, este miércoles.
PP

El Partido Popular ha garantizado este miércoles que facilitará recuperar cualquier casa okupada a sus legítimos dueños en tan solo 24 horas si ganan las elecciones del próximo domingo y gobiernan en España. El compromiso se amplía al endurecimiento de las penas por usurpación para intentar que haya un efecto disuasorio, para lo que impulsará una nueva ley de vivienda.

Estas son parte de las propuestas en esta materia que el candidato popular al Congreso por Zaragoza, Pedro Navarro, ha presentado en la capital para combatir la okupación y "defender la propiedad privada". Esto incluye también una mayor dotación de medios a la Policía y la creación de oficinas que, ha apostillado, "protejan al propietario, no al okupa, impidiendo legalmente que se puedan empadronar en las viviendas que han usurpado".

Acompañado por el dirigente nacional Pedro Rollán y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha lamentado que un okupa puede estar prácticamente el tiempo que quiera porque la normativa en vigor deja desprotegido al propietario. "En definitiva, se trata de dotar de seguridad jurídica al sistema. Y no hay que olvidarse que suelen ser siempre personas que lo hacen a través de mafias, que les utilizan para ocupar viviendas de manera ilegal", ha añadido.

El vicesecretario nacional de coordinación autonómica del PP, Pedro Rollán, ha apuntado también que la manera "más oportuna" de facilitar el acceso a la vivienda es generar seguridad jurídica y aumentar la oferta. Con este fin, ha recordado, el líder nacional y candidato a La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo ha planteado un pacto entre las administraciones central, autonómica y local que tienen competencias en esta materia para hacer más sencillo el acceso a la vivienda. Del mismo modo, ha aludido al aval de acceso a la compra propuesto, del 15%.

Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza ha insistido en la necesidad que tienen los ayuntamientos de disponer de herramientas legales para ayudar a los vecinos y "evitar las situaciones de angustia que genera la okupación". "No puede ser que la Ley de Vivienda dé prioridad a la okupación y la aplauda y que España sea, en este sentido, el país más permisivo de toda la Unión Europea", ha lamentado.

Natalia Chueca ha aprovechado la comparecencia ante los periodistas para destacar la inversión acometida en los últimos cuatro años por el Ayuntamiento en rehabilitación y construcción de vivienda. "Se han edificado más de 136 viviendas y se han rehabilitado más de 7.000", ha dicho.

La dirigente popular también ha responsabilizado al líder socialista y presidente aragonés en funciones, Javier Lambán, de poner "en peligro" 6,5 millones de financiación por ser "incapaz" de tramitar" el convenio de rehabilitación. "Tenemos los proyectos preparados y a las familias que necesitan esas viviendas, solo estábamos esperando a que el Gobierno de Lambán firme ese convenio, pero tendrá que ser el próximo presidente, Jorge Azcón, quien desbloquee esta situación", ha aseverado.

Acto central en Teruel

Rollán se ha desplazado a Teruel para participar en el mitin central en la provincia y reiterar uno de los mensajes centrales de la campaña, la llamada a concentrar el voto dentro de dos días en toda España. "Quien quiera derogar el sanchismo tiene como única alternativa viable al PP", ha dicho antes de instar a cargos y militantes a movilizarse para no dar "ningún voto por perdido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión