Espaldarazo económico de Alemania a la vacuna contra la tuberculosis diseñada en Aragón: "Demuestra que creen en ella"

El catedrático de Microbiología de la UZ Carlos Martín, "padre" de MTBVAC, ve positivo el respaldo económico alemán, pero cree que debería empezar a llegar también apoyo desde España.

Carlos Martín muestra la vacuna contra la tuberculosis MTBVAC que diseñó su grupo en la Facultad de Medicina de la UZ.
Carlos Martín muestra la vacuna contra la tuberculosis MTBVAC que diseñó su grupo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y fabrica Biofabri en Galicia.
Guillermo Mestre

El Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania ha aprobado la aportación de 9,2 millones de euros para la fase 3 del proyecto de vacuna contra la tuberculosis que diseñó el equipo de Carlos Martín en la Universidad de Zaragoza y fabrica Biofabri, filial del grupo Zendal. El "padre" de MTBVAC, el catedrático de Microbiología Carlos Martín, considera que este espaldarazo de Alemania a la vacuna diseñada en Aragón "demuestra que las autoridades alemanas creen que funciona", tal y como apuntan hasta ahora todas las fases por las que ha pasado.

La vacuna MTVBAC es un candidato a mejorar a la actual BCG que nació en un laboratorio de la Facultad de Medicina de la capital aragonesa y se desarrolla en el marco de una alianza entre el sector público y privado y sus socios, Biofabri, la Iniciativa de Vacuna contra la Tuberculosis (TBVI) e IAVI. Cinco de los millones de euros irán destinados a los ensayos con bebés y los cuatro y medio restantes para adultos. 

MTBVAC es la única vacuna viva atenuada contra Mycobacterium tuberculosis en desarrollo,  de una sola dosis preventiva de la enfermedad más efectiva y potencialmente de mayor duración para recién nacidos y para la prevención de la TB en adultos y adolescentes.  

La única vacuna contra la TB vigente, la Bacilo de Calmette-Guérin (BCG), fue desarrollada hace más de 100 años, pero no es eficaz en formas pulmonares de la enfermedad en adolescentes y adultos, que son los más propensos a desarrollar y transmitir la enfermedad.

Si se demuestra finalmente la efectividad de la MTBVAC, podría tener un impacto transformador en los países con alta carga de TB, reduciendo significativamente las enfermedades y muertes relacionadas con la TB y rompiendo el ciclo de transmisión de la enfermedad, lo que supondría un avance de alcance en la salud pública mundial.

Esta financiación proporciona "un apoyo clave para poder llevar a cabo las pruebas de eficacia de la vacuna contra la tuberculosis en ensayos en lactantes, adolescentes y adultos", ha explicado el presidente y director ejecutivo de IAVI, Mark Feinberg.

"Biofabri, laboratorio impulsor de la MTBVAC y patrocinador del ensayo de fase 3 de MTBVAC en neonatos, está muy satisfecho con la tasa de inscripción de este ensayo clínico que está siendo mejor de lo esperado. MTBVAC es una vacuna de dosis única que está llamada a ser una vacuna asequible y accesible en todo el mundo contra la enfermedad de la tuberculosis", ha destacado el CEO de Biofabri, Esteban Rodríguez.

Esta financiación ayudará a IAVI y a sus socios en sus esfuerzos para iniciar un ensayo de eficacia en adultos y adolescentes y para completar el ensayo clínico de fase III en curso de MTBVAC en neonatos, lanzado en Sudáfrica, Madagascar y Senegal a fines de 2022.

Por su parte, Carlos Martín, en declaraciones a Heraldo, valora  positivamente esta aportación alemana, que viene a reconocer la excelente trayectoria de la vacuna MTBVAC para conseguir el objetivo marcado por la OMS de mejorar la eficacia de la actual BCG con un antídoto que proteja mejor contra las formas pulmonares de la enfermedad y ataje las multirresistencias. No obstante, recordó que para concluir la fase de ensayo en bebés son necesarios en total 60 millones de euros y, con los aportados por Alemania, faltarían todavía 35 millones para terminar los ensayos de la prueba de la vacuna MTBVAC en niños de países donde la tuberculosis es endémica. En este sentido, animó a empresas u otras  entidades aragonesas a apostar por esta línea de investigación aportando donaciones para culminar unas pruebas que, según todos los indicios, van a concluir satisfactoriamente. De esta manera, se lograría sacar adelante una vacuna contra la tuberculosis nacida y respaldada desde Aragón y con proyección mundial. 

El catedrático de Microbiología de la Universidad  de Zaragoza creó hace unos meses, con el apoyo de investigadores de su equipo, la fundación T.End (https://t-end.org/) para buscar líneas de donación que permitan lograr el objetivo de la OMS: la erradicación de la tuberculosis. 

Tras el fin de la emergencia por la covid-19, la tuberculosis está en camino de convertirse nuevamente en la enfermedad infecciosa más mortal del mundo, cobrando la vida de aproximadamente 1,6 millones de personas en 2021, de las cuales aproximadamente el 14% eran niños. Se estima que una cuarta parte de la población está contagiada con el bacilo de Koch, si bien uno de cada diez desarrolla la enfermedad. 

Así, unos 10,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis en 2021, y la enfermedad es una de las 10 principales causas de muerte en todo el mundo. Uno de los problemas más graves para los enfermos es la multirresistencia a los antibióticos, debido a que son tratamientos largos, de medio año de duración. Esta multirresistencia afectó a medio millón de enfermos de tuberculosis en 2021. De hecho, entre los afectados de sida las muertes se producen en enfermos que no pueden sobrevivir a las cepas multirresistentes de la tuberculosis.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión