El PP gobernará finalmente en 20 comarcas tras llegar a un acuerdo con el PAR en Aranda

Cede la presidencia a los aragonesistas y confirma además el acuerdo con PSOE y PAR en el Maestrazgo.

El socialista Fernando Safont, presidente en la comarca del Maestrazgo con el apoyo del PP y del PAR, el único acuerdo de este tipo en las 33 comarcas.
El socialista Fernando Safont, presidente en la comarca del Maestrazgo con el apoyo del PP y del PAR, el único acuerdo de este tipo en las 33 comarcas.
HA

Sin sorpresas de última hora. El mapa comarcal de Aragón ha vivido este lunes un vuelco político al pasar a gobernar el PP en 20 de las 33 demarcaciones tras haber pactado con hasta cinco formaciones y dar su brazo a torcer en Aranda, donde ha respaldado al alcalde de Oseja, el aragonesista Javier Lorente, para asegurarse el control con un equipo de coalición. De este modo, ya es la fuerza mayoritaria en las tres provincias cuatro años después de haber podido gestionar únicamente en tres de ellas. El PSOE se pondrá al frente del resto.

La única que no está contabilizada es la del Maestrazgo, en la que el socialista Fernando Safont será el presidente con el PP y el PAR como socios. Las tres formaciones han unido fuerzas ante el enfrentamiento con Teruel Existe por la judicialización de los proyectos de energías renovables, que les ha llevado a aislar a sus representantes.

Populares y aragonesistas han ampliado a los consejos comarcales su alianza municipal, que ya les llevó hace un mes a respaldar a los alcaldes más votados. Esto permitirá a los primeros asegurarse nueve comarcas, aunque a cambio ha cedido al PAR las presidencias en Aranda, Sierra de Albarracín, Jiloca y Ribagorza y le otorga las vicepresidencias en Alto Gállego, Calatayud, Gúdar-Javalambre y Somontano. En el resto tendrán delegaciones.

La tranversalidad, impuesta en algunos casos por la fragmentación de los consejos comarcales entre partidos y agrupaciones electorales, ha obligado al PP a cerrar acuerdos a cuatro bandas en Somontano de Barbastro (con PAR, Vox y Cs) y Bajo Aragón-Caspe (con Somos Caspe, Vox y Aragón Existe).

Tampoco ha dejado de haber cambios de última hora, aunque sin afectar a la gobernabilidad. En Bajo Martín lo hará en solitario el PSOE tras romperse el acuerdo con IU, cuyos tres consejeros se votaron a sí mismos.

También se ha deshecho el pacto en Campo de Daroca entre PP y PAR, aunque esto no ha impedido que el popular Javier Lafuente contara con los votos de sus ocho compañeros, de los dos de Aragón y el de Vox. Por el momento, gobernará en solitario.

En Andorra-Sierra de Arcos los ochos socialistas han tenido con el respaldo de los dos consejeros de IU –con los que han cerrado una coalición– y de los dos de Teruel Existe, que les dieron apoyo, mientras se desmarcaron los dos del PAR.

La citación formación turolense ha hecho gala de su entendimiento con el PP, porque preside Cuencas Mineras en coalición y ha pactado con los conservadores una alternancia de dos años en la presidencia y en la única vicepresidencia en Comunidad de Teruel, según informaron en una nota de prensa. Y eso que los populares no lo necesitaban porque el consejero del PAR, que dio su apoyo, les daba la mayoría absoluta. Además, Teruel Existe, que tendrá una vicepresidencia, y PAR han sumado sus votos para afianzar al PP al frente del Bajo Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión