Medio millar de zaragozanos se libra de pasar el 23-J en una mesa electoral

La cifra de alegaciones de los escogidos a través del sorteo alcanza cifras astronómicas.

Una urna en una mesa electoral en las pasadas Elecciones Generales
Una urna en una mesa electoral en las pasadas Elecciones Generales
Guillermo Mestre

 La suerte está (casi) echada. Si no le han comunicado ya que forma parte de una mesa electoral para las generales del 23 de julio, es bastante probable que haya quedado exento de tener que hacerlo. Y eso que la cifra de alegaciones de los escogidos a través del sorteo alcanza cifras astronómicas en las elecciones más veraniegas de la historia.

De los más de 9.000 zaragozanos a los que se ha llamado para gestionar una de las 907 mesas electorales de la capital aragonesa como presidentes, vocales o suplentes, 2.294 han presentado alegaciones para excusar su participación en el proceso. Tras valorar uno a uno los expedientes abiertos, la Junta Electoral de Zaragoza ha eximido a 506 de los agraciados, la mayoría de ellos, porque tenían un viaje contratados antes de que se convocaran las elecciones. Del resto, unos se libran por enfermedad; otros, por ser mayor de 65 años.

Las excepcionales condiciones que se vivirán el 23 de julio en los colegios electorales, donde se prevé un calor difícil de llevar, estarían detrás de la renuncia de zaragozanos con edades comprendidas entre los 65 y los 69 años que, aunque entran en el sorteo, pueden renunciar a participar en un plazo de siete días desde que reciben la notificación.

Al coincidir la votación con las vacaciones, el Ayuntamiento de Zaragoza decidió duplicar la cifra de reservas y seleccionar a 21.768 personas para no tener que recurrir a nuevos sorteos. Con ello, de los 501.684 votantes que residen en la ciudad, se escogió a 907 presidentes de mesa, 1.814 vocales, tres suplentes por cada puesto y quince reservas (frente a los siete incluidos que se seleccionan en un proceso normal). Y la elevada cifra de alegaciones admitidas constata que fue una decisión acertada. La ampliación de los motivos para excusas hasta las 24 actuales, incluida tener vacaciones contratadas, modifica los parámetros de anteriores elecciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión