Aragón

Alegría avanza que el Gobierno aprobará la declaración de zona catastrófica por los daños de la tormenta

Aclara que el Consorcio de Compensación de Seguros asumirá las afecciones que hayan sufrido empresas y particulares de Zaragoza, Cuarte y El Burgo.

La candidata Pilar Alegría atiende a los medios en la sede del PSOE-Aragón
La candidata Pilar Alegría atiende a los medios en la sede del PSOE-Aragón
F. Jiménez

La portavoz nacional del PSOE y candidata por Zaragoza al Congreso, Pilar Alegría, ha avanzado este miércoles que el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona catastrófica tras la tormenta del pasado jueves una vez que se haya remitido y analizado la evaluación de daños. La aragonesa ha mostrado su solidaridad con los afectados, que se concentraron principalmente en Zaragoza, Cuarte y El Burgo, y ha criticado el “uso electoralista” del suceso por parte del PP.

La también ministra de Educación ha defendido la implicación del Gobierno central en otras situaciones extraordinarias durante la legislatura, tanto en el reconocimiento de ayudas como en la “diligencia” a la hora de hacerlas llegar con rapidez.

Pero ha recordado que el trámite establecido para estos casos prevé, en primer lugar, hacer una estimación de estos daños y trasladarlos al Ministerio de Política Territorial, para “poder hacer una valoración y, a partir de ahí, reconocer zona catastrófica”. Un paso que todavía no se ha efectuado.

“Este mismo viernes están convocados los empresarios de los polígonos industriales afectados para poder comenzar ese trámite y esa solicitud de los daños en los que hayan podido verse afectados”, ha recordado Alegría.

La candidata socialista ha señalado que la semana pasada la Delegación del Gobierno en Aragón explicó a los alcaldes de los tres municipios afectados los trámites a realizar. Y ha querido dejar claro que el Consorcio de Compensación de Seguros asumirá los daños que hayan sufrido empresas y particulares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión