Granizo de récord en las tormentas aragonesas: hasta 11 centímetros de diámetro

Desde el pasado mes de mayo está cayendo pedrisco de grandes dimensiones: Herrera de los Navarros  se lleva la palma.

Granizada caída en Herrera de los Navarros.
Granizada caída en Herrera de los Navarros.
Borja Marañés

Las tormentas este verano están causando estragos en Aragón. No solo por la tromba caída en Zaragoza en la tarde del jueves que colapsó media ciudad sino por las grandes tormentas con pedrisco que llevan castigando sobre todo la provincia de Teruel desde el pasado mes de mayo. Muchas de estas precipitaciones vienen acompañadas de granizo, en ocasiones, con bolas de hielo de gran tamaño. Hace unos días "pedrisco del tamaño de huevos de gallina" rompió numerosas lunas de coches y tejados en Albalate del Arzobispo y hace pocas horas se recogían también pedazos de granizo de hasta 11 centímetros de diámetro en Herrera de los Navarros.

Esta circunstancia lleva a los especialistas a preguntarse si no estará aumentos el tamaño del granizo en España. El zaragozano Yago Martín, doctor en Geografía por la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos), ha recopilado en su perfil de Twitter (@supercelulas) algunos datos sobre granizadas históricas en los que se comprueba cómo es recurrente que en Aragón el pedrisco alcance tamaños XXL. "¿Está aumentando el tamaño del granizo en España? ¿Es más frecuente el granizo muy grande ahora que hace unos años?", se pregunta el especialista. "Respuesta corta: no lo sabemos, pero hay que investigarlo, porque es una posibilidad", se responde a sí mismo, al tiempo que ofrece datos desde 2011 de granizo igual o superior a 8 centímetros. 

Del ranquin de bolas de hielo de mayor tamaño llama la atención las de 10 centímetros que se recogieron en la localidad turolense de Albalate del Arzobispo en septiembre de 2018 y las del jueves en Herrera de los Navarros, en la comarca de Comunidad de Calatayud, que alcanzaron los 11 centímetros de diámetro. Sin embargo, el récord absoluto de las últimas décadas pertenece al municipio gerundense de La Bisbal, donde en agosto del año pasado se recogieron bloques de granizo de hasta 12 centímetros. 

En aquella ocasión hubo que lamentar no solo que el pedrisco hiriera a 67 personas sino que incluso se cobrara una víctima mortal, una niña de 20 meses. El fenómeno fue calificado de "excepcional" y se dijo entonces que "no hay estudios concluyentes que relacionen esta granizada puntual y localizada con el cambio climático". Sin embargo, los meteorólogos sí apuntan que los informes de cambio climático alertan de que los fenómenos extremos y violentos serán cada vez más habituales.

De momento, el granizo "del tamaño de huevos de gallina" -como lo describen quienes lo han sufrido- continúa golpeando Aragón este verano y arrasando campos y cosechas, así como coches, tejados, claraboyas… "Lo cierto es que las dos granizadas más grandes de los últimos doce años han sucedido en los dos últimos veranos. Además, cinco de estos diez eventos han sucedido en Aragón", concluye el responsable de @supercelulas, que acompaña su hilo de Twitter con innumerables fotos de las granizadas que va citando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión