eta

La fiscal mantiene la petición de 30 años de cárcel para Ata y Sahatsa por el asesinato de Giménez Abad

El Ministerio Público eleva a definitivas su conclusiones y la acusación particular aumenta la reclamación económica a 1,5 millones de euros.

TERRORISMO ETA.- La Audiencia Nacional juzga este lunes al exjefe de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, y a Miren Itxaso Zaldúa por su presunta responsabilidad en el asesinato del presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad en mayo del 2001, cuando iba con su hijo a ver un partido al estadio de La Romareda, en Zaragoza. EFE/ Fernando Villar pool
La Audiencia Nacional juzga al exjefe de ETA Mikel Carrera Sarobe 'Ata' y a Miren Itxaso Zaldúa 'Sahatsa' por el asesinato de Manuel Giménez Abad en 2001
FERNANDO VILLAR

En la cuarta jornada del juicio por el asesinato de Manuel Giménez Abad, perpetrado por ETA en Zaragoza en 2001, la fiscal ha elevado a definitivas sus conclusiones y mantiene la petición de 30 años de prisión para los acusados, el exlíder de la banda terrorista, Mikel Carrera Sarobe ‘Ata’, y Miren Itxaso Zaldua ‘Sahatsa’. La acusación particular, por su parte, ha aumentado la reclamación económica por responsabilidad civil de 250.000 a 500.000 euros a cada uno de los tres familiares directos del político aragonés, su viuda y sus dos hijos.

El juicio, que se celebra en la Audiencia Nacional bajo la presidencia del magistrado Francisco Javier Vieira, no se retomará hasta el próximo día 17, cuando las partes expondrán sus informes para dejar la causa vista para sentencia. La última sesión previa al parón celebrada este jueves se ha centrado en analizar pruebas periciales y documentales, como el retrato robot elaborado por la Policía a través de las descripciones de los testigos presenciales.

Dos médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) han explicado que la causa de la muerte del entonces presidente del PP-Aragón fue la hemorragia causada por el impacto de tres proyectiles, uno en la cabeza y los otros dos, en el glúteo y la zona lumbar. Según su hipótesis, “lo más probable” es que el último fuera el que impactó en el cráneo de la víctima, cuando ya yacía en el suelo.

Por su parte, los peritos de balística han detallado que el análisis de las vainas y de los proyectiles les llevaron a concluir que se dispararon con una pistola semiatomática de la marca HS, de fabricación croata, un modelo intervenido en numerosas ocasiones a miembros de ETA. En aquel momento se cotejaron los resultados con la base de datos de la Policía sin hallar coincidencias. En cambio, dos años después del asesinato de Giménez Abad, la misma arma fue utilizada para acabar con la vida de Joseba Pagazaurtundúa, jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa), por el que fue condenado a 32 años de cárcel Gurutz Aguirresarobe.

Por otro lado, defensa y acusación han enfrentado a sus respectivos peritos frente al juez para determinar si Miren Itxaso Zaldua participó en la redacción de una carta mecanografiada firmada por el comando Basajaun, al que se le atribuye el ataque.

La perito que elaboró el informe para la Guardia Civil ha defendido que fue escrita por una mujer, dado que se despide con la fórmula “un beso grande”, y al igual que Zaldua, procedente de la zona de Hernani, al cotejar las expresiones usadas con el atlas lingüístico del euskera. Por contra, la defensa ha llamado a uno de los autores de dicho atlas, que ha rechazado esta tesis. A preguntas del fiscal, este experto ha reconocido que ha visitado en varias ocasiones a etarras encarcelados, y que es amigo de un primo de Carrera Sarobe.

Tras sus declaraciones, las partes han elevado sus conclusiones a definitivas y presentarán los informes el día 17 ante el tribunal, compuesto por los magistrados Francisco Javier Vieira (presidente), María Riera (ponente) y José Ricardo de Prada, para que quede visto para sentencia.

A la salida, la abogada de la familia de la víctima, Carmen Ladrón de Guevara, ha hecho un "balance positivo" de estos cuatro días de juicio. "Hemos conseguido poner encima de la mesa las pruebas, ahora queda en manos del tribunal", ha señalado. En su opinión, dichas evidencias son "suficientes" para condenar a los dos acusados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión