formación de gobierno

Sanz (IU) pide a Fernández "celeridad" y "claridad" en la negociación de la investidura

El líder de IU considera que el PP está "apurando los plazos" con el objetivo de "esconder" la agenda sobre la que negocia con Vox. 

Álvaro Sanz y Marta Fernández este viernes en las Cortes de Aragón.
Álvaro Sanz y Marta Fernández este viernes en las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

El líder de IU, Álvaro Sanz, ha reclamado a la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, "celeridad" y "claridad" respecto a la negociación para una "futurible" investidura de Jorge Azcón como presidente del Gobierno aragonés. Lo ha hecho en la ronda de contactos que la presidenta está llevando a cabo y que culminará la próxima semana. En ella se ha referido tanto a las fechas de la posible investidura, que para Sanz será después del 23-J, como al programa político que se está abordando. "Nos tememos retrocesos e involuciones con cuestiones tan básicas como el trasvase, el autogobierno y los derechos y libertades de los aragoneses", ha enfatizado. 

De hecho, Sanz se ha mostrado "preocupado" respecto a la posibilidad de que el PP "esté apurando plazos para esconder esa agenda oculta", que estaría negociando con Vox. Y ha destacado que el PP "está diciendo una cosa y la contraria", como bien demuestra, según ha apuntado, el pacto alcanzado este viernes en Extremadura, por el que Vox tendría una consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural. 

También se ha referido Sanz a los acuerdos que se puedan alcanzar con el PAR, que serían incompatibles con los de Vox en cuestiones "tan básicas" como el trasvase o el autogobierno. "Y hay un tercer actor que también quiere jugar desde la transversalidad, que es Teruel Existe. Los aragoneses necesitan saber cuál es la agenda concreta", ha reivindicado. 

En este sentido, ha recalcado que los aragoneses "no se merecen espectáculos" como el que se vivió para conformar las Cortes de Aragón, cuando Vox anunció que se había alcanzado un acuerdo y desde el PP continuaban negándolo. 

La organización del grupo mixto

El líder de IU ha aprovechado esta cita, de alrededor de 30 minutos, para pedirle a Fernández que se respete "la pluralidad" de la Cámara y se "garantice el respeto a la palabra". Se ha centrado en la situación del grupo mixto, donde las tres formaciones (Podemos, IU y PAR) consideran fundamental tener "ese espacio en el debate". 

Ha destacado la actitud de "escucha" y el "talante positivo" mostrado por la presidenta de las Cortes. "Todo lo que tiene que ver con la organización de debates y del parlamento está en ciernes. Y estos días son precisamente para debatir, ponernos de acuerdo y que la Mesa oriente esas negociaciones", ha enfatizado. 

Sanz ha puesto como ejemplo la anterior legislatura en la que el grupo mixto estuvo conformado solo por él, como único diputado de IU:  "Participamos en todos los debates de esta Cámara y estuvimos en todas las reuniones de portavoces. Eso es sano y responde a la pluralidad". Aunque ha reconocido que la posición no es la misma y que sería necesario "hacer algún ajuste", ha confiado en que Fernández sea capaz de "concretar" una realidad que "satisfaga a todos los grupos parlamentarios, garantizando ese respeto a la pluralidad". Y más cuando las tres formaciones tienen ideologías diferentes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión