Llega una ola de calor africana en España: ¿Cómo afectará al tiempo en Aragón?

La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado un aviso especial por una ola de calor que azota a España hasta el lunes.

Mapa del tiempo en Aragón.
Mapa del tiempo en Aragón.
K. U.

Zaragoza es la ciudad de los extremos en la que ser meteorólogo es un oficio de riesgo. En un mismo día la capital puede ser un hueso duro de roer para este gremio, y aunque las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) suelen ser certeras, la ciudad del cierzo siempre deja espacio para la sorpresa. Esta vez, el aviso especial de la Aemet es claro respecto a lo que está pasando y pasará estos días en España. Después del calorazo de finales de abril y buena parte de mayo, de la tremenda sequía, de las jornadas algo más frescas y las lluvias en días consecutivos en las últimas semanas, la llegada del verano supone otro vuelco. 

La Aemet alerta que durante estos días dominará una situación anticiclónica con atmósfera estable en general, favoreciendo una fuerte insolación, que, junto con la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, está dando lugar a un aumento progresivo de las temperaturas en la Península y Baleares que durará principalmente hasta el lunes 26 de junio. Debido al fuerte calentamiento diurno es probable que se formen algunas tormentas en zonas de montaña de la zona centro y mitad este peninsular a partir del domingo. La zona más afectada por el calor será la mitad sur, con unas temperaturas máximas que probablemente superen los 38ºC, sobrepasando los 40-42ºC en zonas del cuadrante suroeste.

Se terminaron las temperaturas agradables de la semana laboral del solsticio que marcaba el fin de la primavera, con días pasados por agua que el fin de semana pasado incluyeron un tremendo chaparrón en varios puntos de Aragón; concretamente, el sábado por la tarde. Este primer fin de semana estival llega con subida considerable de los termómetros. Si en este viernes ya se llegó a los 30 grados, aunque por la tarde y la noche la cifra bajó considerablemente, el sábado y el domingo termina la tregua.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas en Aragón este fin de semana; se esperan noches tropicales con mínimas por encima de 20-22ºC en amplias zonas. El domingo se podrán superar los 40-42ºC en áreas del cuadrante suroeste, sobre todo en el valle del Guadiana, Guadalquivir y Tajo, los 38ºC en gran parte del resto de la mitad sur, zona centro y puntos del valle del Ebro y los 35ºC en zonas de la meseta norte. 

El lunes se producirá un descenso de temperaturas en la mitad norte, aunque seguirán subiendo en la mitad sur, con lo que es probable que este día sea el de mayor calor en esta zona, sin descartar que se alcancen los 44ºC en el valle del Guadalquivir.

Previsión del tiempo del sábado en Aragón

Temperaturas máximas que alcanzarán 35-36 grados en el valle del Ebro. La Aemet activa la alerta amarilla en la ciudad de Zaragoza con temperaturas mínimas de 18 y máximas de 35. En cuanto al resto de capitales de provincia, en Huesca rondarán los 16 y los 31 y en Teruel entre los 15 y los 32 grados. El cielo permanecerá poco nuboso o despejado y a partir de mediodía, los intervalos nubosos serán de evolución diurna en el Pirineo y en el Sistema Ibérico. El viento será flojo, del noroeste en el valle del Ebro y variable en el resto.

Previsión del tiempo del domingo en Aragón

Destacan las temperaturas significativamente altas, sobre todo en la depresión del Ebro y las tormentas localmente fuertes por la tarde en el Sistema Ibérico, y con menor probabilidad en puntos del Pirineo.

La Aemet activará la alerta naranja en la ciudad de Zaragoza con mínimas que rondarán los 21 grados y las máximas podrían llegar a los 39 grados. En Huesca capital la alerta amarilla se activará por temperaturas máximas que subirán hasta los 35 (mínimas de 19). En cuanto a Teruel, el aviso amarillo se activará por tormentas y las temperaturas rondarán los 17 y 35 grados.

Previsión del tiempo del lunes en Aragón

Las temperaturas máximas alcanzarán los 36 grados en la mitad oriental de la depresión del Ebro. Se prevén probables chubascos y tormentas localmente fuertes por la tarde en la Ibérica y mitad oriental del Pirineo. Las temperaturas mínimas irán sin cambios y las máximas en descenso, más acusado en la mitad occidental. El viento será del noroeste en el valle del Ebro y flojo variable en el resto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión