Las organizaciones agrarias aragonesas pedirán flexibilidad para labrar los rastrojos

Consideran que la administración autonómica debería ser la primera en adaptar la realidad del campo aragonés a las circunstancias climáticas cambiantes.

Francisco Sáez y Javier Ibáñez, agricultores de Celadas, en un campo a medio labrar por la sequía.
Francisco Sáez y Javier Ibáñez, agricultores de Celadas, en un campo a medio labrar por la sequía.
J. Escudero

Las organizaciones agrarias de Aragón, Araga, Asaja, UAGA y UPA, se concentrarán ante la sede del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón el próximo miércoles, 28 de junio, a partir de las 9 de la mañana, para reclamar la flexibilización de la normativa de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) y se permita labrar los rastrojos ahora que finaliza la campaña de cosecha del cereal.

La consecuencia más visible en el campo tras las intensas lluvias de los últimos días es el rebrote de hierbas. Hasta este año, el Departamento de Agricultura redactaba una excepcionalidad en la que permitía labrar, pero consideran que en un entorno tan variable, la administración autonómica debería ser la primera en adaptar la realidad del campo aragonés a las circunstancias climáticas cambiantes.

También destacan que al estar prohibido labrar, la única manera de combatir la proliferación de hierbas es el uso de herbicidas, una práctica más perjudicial para el medioambiente.

Por último, Araga, Asaja, UAGA y UPA ponen el foco en las personas que cultivan en ecológico, a las que señalan como las más afectadas ya que, al no utilizar herbicidas y no poder labrar, se les cierran las puertas para poder controlar las hierbas.

Y además, señalan que el uso de medios mecánicos frente a los herbicidas asegura las garantías sanitarias para toda la ganadería y fauna silvestre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión