El comercio espera en las rebajas un impulso en las ventas de textil y calzado pese a caer el poder adquisitivo

Las grandes superficies y cadenas inician la campaña estival de descuentos. Los aragoneses gastarán de media 105 euros.

Comienzo de las rebajas verano 2023 en Zaragoza
Comienzo de las rebajas verano 2023 en Zaragoza
Guillermo Mestre

Atrás han quedado esas rebajas que se vivían con expectación. Desde que se liberalizaron en 2012, cada comercio decide cuándo las inicia y termina. Y parece que cada vez llegan antes. Ante las que hoy comienzan, un fecha que marcan las grandes superficies, el comercio minorista espera que den un impulso a las ventas de textil, calzado y electrodomésticos pese al menor poder adquisitivo de los consumidores.

Un estudio de la Asociación Española de Consumidores estima que los aragoneses gastarán en estas rebajas de verano por encima de la media española de 89 euros, dos euros más que el año pasado. Por provincias, en la de Zaragoza se destinarán 115 euros, en la de Huesca se invertirán 102 y en la de Teruel, 99 euros. Las provincias que tienen previsto gastar más, según este informe, son Navarra, con 135 euros de media y Madrid, con 119 euros.

El secretario general de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos), Vicente Gracia, comentó que los comerciantes afrontan este periodo con "cierta incertidumbre", tanto por el incremento del precio de los artículos ante la subida de la energía, las materias primas y el transporte, como por la caída del poder adquisitivo de las familias. "No obstante, esperamos que por esta misma razón el cliente aproveche esta campaña para adquirir más baratos esos productos que necesita, tanto de complementos personales como de electrodomésticos y cultura y ocio, principalmente", añadió.

Gracia apuntó que el tirón dependerá también de los descuentos que se ofrezcan desde el principio. "Esperamos una mayor afluencia las dos primeras semanas, una tendencia que suele ser habitual, para que después se vaya diluyendo", señaló.

Por su parte, el presidente de Ecos, Antonio Tornos, explicó que a los asociados ya se les ha remitido un recordatorio con la normativa que deben cumplir durante la campaña y un modelo de cartel para que informen a los clientes de las fechas de inicio y fin.

Además, este próximo domingo las grandes superficies están autorizadas para abrir sus puertas, algo que las cadenas del centro y tiendas del entorno suelen aprovechar durante unas horas. Una incógnita es si en la facturación veraniega del sector va a influir de alguna manera la convocatoria de elecciones para el 23 de julio.

Todas las marcas del grupo Inditex abrieron sus rebajas en web ayer a las 22.00 y hoy lo hacen en sus tiendas. El Corte Inglés da el pistoletazo de salida cuasi oficial. La cadena H&M se enfrenta a la huelga de 24 horas convocada por CC. OO. y UGT. En cualquier caso, los descuentos y ventas privadas a precios reducidos están ya en la calle.

Recomendaciones

  • Lista de necesidades. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide no caer en la trampa del consumo excesivo y aconseja hacer una lista de lo que se necesita para evitar las compras impulsivas.
  • Comprobar precios. Los productos deben llevar junto al precio rebajado el antiguo.
  • Conservar el tique. La OCU recuerda que siempre hay que conservar el tique o la factura simplificada de la compra, algo vital si se quiere reclamar posteriormente.
  • Sistema de arbitraje. Una garantía es priorizar los comercios adheridos al sistema arbitral de consumo, lo que favorece la resolución de las posibles quejas.
  • Reclamaciones. Los establecimientos deben contar con hojas de reclamaciones.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión