Heraldo del Campo

gente de la tierra

"Aragón lidera la innovación relacionada con la sostenibilidad"

Los periodistas Marta Fernández y Pablo Maderuelo recorren con ‘Huellas en la tierra’ más de 30 lugares de Aragón para buscar historias en positivo.

Marta Fernández y Pablo Maderuelo son los conductores de esta serie.
Marta Fernández y Pablo Maderuelo son los conductores de esta serie.
Harmon

"Aragón reúne todos los requisitos que estábamos buscando para hacer nuestra serie, que está centrada en el campo de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Es una región que, en este momento, está liderando la innovación relacionada con la sostenibilidad y el mundo rural". De esta manera explica el periodista Pablo Maderuelo, responsable del proyecto audiovisual ‘Huellas en la tierra’, junto con Marta Fernández, las razones por las cuales nuestra Comunidad se ha convertido en la protagonista de la segunda temporada de esta serie, que ya puede verse en Prime Video.

Los dos periodistas recorrieron durante varias semanas mas de 30 lugares de Aragón para identificar historias inspiradoras procedentes del medio rural. En total, casi tres horas de metraje, frente a los 90 minutos de la primera temporada, que se centró en Castilla-León.

"Es importante que se cuenten las cosas que se están desarrollando en estos rincones de España, hacerles un hueco y que se puedan ver, porque la gente que vive en las ciudades piensa que los pueblos son el lugar ideal para pasar el fin de semana o las vacaciones, porque hay mucha calidad de vida. Vinculan la vida en el pueblo a estos periodos de tiempo y hay que demostrarles que hay vida también de lunes a jueves y, sobre todo, hay oportunidades de trabajo y mucha necesidad de mano de obra para afrontar el relevo generacional", indica Pablo Maderuelo.

Un mensaje positivo

El artífice de este proyecto recuerda emocionado que "cuando terminamos las proyecciones la gente nos da las gracias porque contamos muchas cosas y no hablamos de despoblación ni éxodo rural. La gente sale de las salas de proyección con una imagen más optimista y para nosotros es muy satisfactorio. Si conseguimos transmitir esto, nos sentimos más que orgullosos del trabajo que estamos realizando", afirma.

Un trabajo sobre el terreno que les está permitiendo confirmar que los temas elegidos para sus capítulos, como el cambio climático, son una realidad tangible. De hecho, el rodaje se llevó a cabo los días previos a la Semana Santa y mediados del mes de abril y "nos sorprendió ver a gente corriendo sin camiseta por el Pirineo, en pleno mes de marzo", apunta Pablo, quien recuerda que para este capítulo visitaron la finca La Garcipollera, dependiente del CITA, y conocieron los vinos en altura de Valminuta, procedentes de uvas que crecen en las viñas más altas de la Península Ibérica, entre otros proyectos.

"La gente sale de las salas de proyección con una imagen más optimista y para nosotros es muy satisfactorio"

En otro de los capítulos la serie analiza el potencial del consumo de proximidad, y para ello se desplazaron a la comarca de las Cinco Villas, donde la coordinadora del proyecto ‘Pon Aragón en tu mesa’, Rosa Rived, les acompañó para ayudarles a conseguir el reto de hacer una cena con productos ‘kilómetro cero’ adquiridos sin salir de la comarca.

"Fue una experiencia muy gratificante comprobar la riqueza agroalimentaria de la zona y disfrutar de una deliciosa cena en la que, entre otros muchos productos, no faltaron el arroz de Molino Ecotambo de Sádaba; el queso de la Quesería de Biota; la verdura y hortalizas de la tienda de Kiro y Toni, en Ejea de los Caballeros; los escabechados de Castejón de Valdejasa o la ternera de BioTTernera, cuyo propietario, Enrique, pidió como regalo de Comunión un ternero, anticipo de su futuro como ganadero rural", cuenta Pablo, quien recuerda que, en otros capítulos, se aborda el proceso de transición energética en Andorra, la movilidad en zonas con baja densidad de población o las posibilidades del empleo verde.

La serie se estrenó hace unos días en el cine club de la localidad zaragozana de Ainzón, un lugar con más de 70 años de historia que «se mantiene gracias a la implicación y contribución de los vecinos de la localidad». Además, podrá verse el día 23 de junio, en la Casa de Cultura de Andorra; el 7 de julio en Mora de Rubielos y el 21 de julio en el Centro Cultural Pablo Neruda, del municipio de Biescas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión