Heraldo del Campo

Ganadería

Con la lupa sobre la producción animal

Las XX Jornadas sobre Producción Animal, organizadas en Zaragoza, han puesto el foco en el impacto del cambio climático y la ganadería de precisión.

Las jornadas se realizaron en la sede del Ciheam Zaragoza.
Las jornadas se realizaron en la sede del Ciheam Zaragoza.
CITA

Mesas redondas, charlas y total de 20 comunicaciones sobre proyectos de investigación han formado parte del programa de las XX Jornadas sobre Producción Animal organizadas por la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA) que han reunido a más de 300 asistentes esta semana en la sede del Ciheam Zaragoza y del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

La pandemia obligó a realizar este encuentro en formato ‘on line’, que este año ha vuelto a su modo presencial porque "tanto investigadores como técnicos tenían ganas de trabajar viéndonos las caras", explica Guillermo Ripoll, técnico de investigación del departamento de Ciencia Animal del CITA y secretario de las jornadas, que  insisten en que el principal objetivo del encuentro ha sido la puesta en común de las investigaciones desarrolladas en los últimos dos años en ciencia animal, con el fin último de fomentar la innovación y el desarrollo técnico, económico y social agrario.

"Paralelamente, las jornadas intentan servir de enganche a los nuevos investigadores para que sigan investigando, y para ello tenemos un concurso de jóvenes investigadores en el que se premia a las comunicaciones mas interesantes", añade Ripoll, que recuerda que aunque el foro es eminentemente nacional entre los asistentes también se encontraban congresistas hispanoamericanos y de otros países del arco mediterráneo.

"La ganadería está en una posición difícil, pues es una de las actividades más afectadas por el cambio climático"

Las jornadas han puesto la lupa sobre los aspectos que definen y marcan el futuro de la producción animal. Pero se ha detenido especialmente en los efectos del cambio climático. "La ganadería está en una posición difícil, pues es una de las actividades más afectadas por el cambio climático pero a la vez está siendo acusada de ser uno de los principales causantes del cambio climático", explica el secretario del encuentro, que reconoce que el sector considera muy injusta y sesgada esta acusación, "Solo por poner un ejemplo un solo viaje en avión ida y vuelta de alrededor de 600 km de longitud produce las mismas emisiones de gases de efecto invernadero que la producción de toda la carne que come una persona en todo un año en los países occidentales", puntualiza. 

Ripoll destaca que aunque el cambio climático es, sin duda, una preocupación importante en el sector, hay otra serie de problemas que afecta a la viabilidad del sector en el corto plazo. Por eso estas jornadas han abordado también la falta de relevo generacional, la poca y decreciente rentabilidad de las explotaciones familiares, la creciente burocracia, la cada vez mayor separación entre el mundo rural, las nuevas demandas de la sociedad para producir de forma más sostenible y con mayor bienestar animal pero sin que los costes asociados a estas prácticas mejoradas impliquen un aumento de precios de venta.

Y sobre todo, en estas jornadas, señala, ha irrumpido con fuerza la ganadería de precisión, que se basa en la aplicación de tecnología para optimizar el uso de los recursos y aumentar los rendimientos y la calidad "pero de una manera medida y controlada para disminuir el impacto ambiental y mejorar el bienestar animal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión