Constitución del Ayuntamiento de San Mateo de Gállego: "La normalidad ha vuelto tras las semanas de incertidumbre"

El alcalde socialista José Manuel González confía en que prime el "entendimiento" con el PP tras la polémica por recuento de votos que llegó a la Junta Electoral Central.

Sesión de constitución del Ayuntamiento de San Matero de Gállego con el alcalde José Manuel González en primer plano
Sesión de constitución del Ayuntamiento de San Matero de Gállego con el alcalde José Manuel González en primer plano
PSOE Aragón

Con cuatro días de retraso, este miércoles al mediodía se ha constituido el Ayuntamiento zaragozano de San Mateo de Gállego en el que el socialista José Manuel González ha sido investido alcalde por tercer mandato consecutivo. Y lo hace con una mayoría absoluta obtenida por la mínima, con 807 votos frente a los 806 logrados por el Partido Popular, tras un empate técnico cosechado en las urnas el 28-M y la posterior polémica por el recuento y la validación de las papeletas.

"La normalidad ha vuelto tras estas semanas de incertidumbre y vamos a seguir trabajando, seguro que todos juntos como hasta ahora, por el bien común de municipio", ha señalado González una vez concluida la sesión. Se ha mostrado convencido de que tras días de "cierta tensión" y recursos por la validación de votos ante las juntas electorales de zona y central, en el concejo va a primar el "entendimiento" entre las dos formaciones políticas que cuentan con representación al no conseguir ningún edil ni Vox ni el PAR.

La sesión ha trascurrido con "total normalidad", ha explicado el regidor. De los once concejales, seis del PSOE y cinco del PP ha faltado una edil popular que ha excusado su asistencia por tener que estar presente en un acto familiar fuera de la Comunidad autónoma. Los representantes del Partido Popular, encabezados por Joaquín Ibáñez, se han votado a sí mismos por lo que el resultado a favor de González ha sido el esperado.

Tras recoger los distintivos del poder municipal, curiosamente su rival político le ha impuesto la banda al ser el miembro más mayor de la Mesa de Edad. El ya nuevo alcalde le ha cedido la palabra al jefe de la oposición antes de terminar el acto con su discurso. Ahora queda por delante decidir la organización municipal, de la que González ha preferido no adelantar nada hasta que haya hablado con su equipo. No obstante, en el último mandato, pese a ostentar también el PSOE la mayoría absoluta, en la Junta de Gobierno estaban también presentes PP, Vox y Ciudadanos.

Los miembros de la Corporación municipal de San Mateo de Gállego tras el pleno de investidura del alcalde José Manuel Gállego
Los miembros de la Corporación municipal de San Mateo de Gállego tras el pleno de investidura del alcalde José Manuel Gállego
Ayuntamiento de San Mateo de Gállego

El regidor ha evitado pronunciarse sobre el último ofrecimiento del Partido Popular de no judicializar su recurso por los votos y repartirse la alcaldía dos años cada uno. "Es una propuesta que solo he conocido a través de los medios de comunicación", ha señalado.

González ha recordado los retos que tiene ante sí el municipio, como la puesta en marcha de un residencia para personas con discapacidad psíquica y un centro de día para este colectivo y para personas mayores, y la construcción de una nueva residencia de mayores "para la que ya se habían iniciado los trámites para contar con los terrenos". 

Los proyectos más ambiciosos vinculados al municipio pasan por dos empresas inversoras de Portugal, RCP e Indico, que plantean instalarse en la zona de San Mateo y Villanueva de Gállego. Por un lado quieren construir el mayor complejo industrial en Europa para el sector farmecéutico en el entorno de Zaragoza. Allí, se fabricarían las sustancias activas que sirven de base en los medicamentos (APIS), con vistas a reducir la dependencia del mercado asiático. 

Por otra lado, pretenden instalar invernaderos de cristal para la producción biológica de frutas y verduras, durante todo el año, optimizada con inteligencia artificial. Es el proyecto denominado Greenport. Ambos sumarían una inversión de 6.700 millones de euros y crearían hasta 6.000 empleos directos y 13.000 indirectos. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión